INQUIETUD Y CRÍTICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

| 29/01/2024

Aunque ya hay página “espejo”, el gobierno bajó Educ.ar

Aunque ya hay página “espejo”, el gobierno bajó Educ.ar
El portal "espejo" ya está en funcionamiento.
El portal "espejo" ya está en funcionamiento.

Con la excusa de dar curso a tareas de mantenimiento, no se puede acceder a la plataforma, que alberga alrededor de 18 mil contenidos pedagógicos. Alguien se tomó el trabajo de poner en marcha un sitio alternativo.

Más inquietud se apoderó del sector docente y educativo en general al interrumpirse el funcionamiento de los sitios Educ.ar y Conectar Igualdad, que tenían en línea alrededor de 18 mil contenidos pedagógicos, entre ellos, algunos de factura barilochense y rionegrina. Desde el último fin de semana, la web dice: “Estamos realizando tareas de mantenimiento” y promete que volverá “a estar en línea en breve”. En tanto, deriva a su canal en YouTube, a su actividad en Facebook y a Twitter.

A través de un correo electrónico que recibieron los y las integrantes del equipo de Educ.ar el pasado viernes, se pausó su funcionamiento. “En el día de ayer (por el jueves último) me dieron instrucciones desde la Secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción desde ayer a la noche hasta nuevo aviso, cumplo la formalidad. Saludos cordiales”. Remitió ese mail el área de Administración y Finanzas del ahora ex Ministerio de Educación.

El portal en cuestión tiene 23 años de existencia y según confiaron a la prensa miembros de Educ.ar que, comprensiblemente, no dieron a conocer su nombre y apellido, “la idea era trabajar articuladamente con el Ministerio. Su razón de ser fue la creación de contenidos y la inclusión digital educativa, potenciada con Conectar Igualdad en 2006. Se puso en práctica el plan en las escuelas, no solo entregando las computadoras sino también con el armado de la plataforma”.

En efecto, aquellas notebooks “no se entregaban vacías, estaban llenas de recursos para docentes y pibes para trabajar en las aulas, incluyendo Huayra, un sistema operativo libre que los pibes usan para aprender a programas. Hoy un pibe sin computadora no puede competir con nadie. La pandemia demostró lo que significó la interrupción por 4 años en la época de Macri”, recordaron.

Rápido de reflejos, hubo alguien que se encargó de subir un “espejo” del portal caído. “Nada indicaba que iban a eliminar 20 años de recursos educativos, ESI, memoria, historia y construcción social”, fue el mensaje, en tono irónico, que compartió Juan Romano (@jpromanonet) en su cuenta de Twitter, junto a un link del nuevo sitio: http://educar.jpromano.net Ahí puede encontrarse el material para alumnos y docentes que -aunque fuera momentáneamente- bajó el gobierno de La Libertad Avanza.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias