INSCRIPCIONES EN TIERRAS Y VIVIENDAS

| 29/01/2024

Se conversa con privados para lograr lotes que solucionen emergencia habitacional

Se conversa con privados para lograr lotes que solucionen emergencia habitacional
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El intendente Walter Cortés expresó, hace unos días, sus deseos de cumplir una promesa de campaña con respecto a entrega de terrenos para los barilochenses y, así, poder solucionar la problemática habitacional existente. Tomás Guevara, vocal del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (oficinas en 24 de Setiembre 12), se refirió a las inscripciones que se llevan adelante en la repartición comunal con la idea de que los vecinos, finalmente, puedan adquirir un lote a valores accesibles. Las personas que deseen anotarse en el registro deben concurrir a las 8 y se les entregará un número con la indicación del día y hora en que serán atendidos.

El funcionario indicó: “El registro donde se anotan los vecinos es el mismo de siempre. Hay gente que ya estaba inscripta, no es algo nuevo, los que se anotan ahora no tienen prioridad de nada. El tema habitacional es una de las prioridades del intendente, es algo que anunció en campaña y estamos trabajando en eso desde el primer dia”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7), explicó Guevara: “Tener los lotes implica todo un movimiento administrativo en diferentes áreas del municipio, no sólo en Tierras y Viviendas, también entra Planeamiento. Va a tener que pasar el proyecto por el Concejo Municipal. Obviamente, va a tener una cuota accesible”. 

Asimismo, reveló: “Hubo mucha afluencia de personas que consultaron por los respectivos trámites, hay mucha expectativa. Cuando asumimos la gestión anterior, nos pasó un listado de 4200 registrados. Estamos trabajando para mejorar el registro de tierras con informática. Sabemos que hay más personas demandantes de esta situación y sirve que la gente venga, se inscriba, para terminar de cuantificar la necesidad en ese sentido”. 

Hasta el momento, se acercaron más de 1000 personas. Se les entrega un turno, alrededor de 150 por día, con el día y hora determinada donde serán atendidos para la inscripción. “Es algo muy sencillo, no hay que traer documentación para la inscripción, sólo se realiza una simple declaración jurada. Luego, cuando avanza el trámite, se solicita documentación”, dijo. 

También sostuvo: “Hay que concurrir temprano porque los números se terminan rápido, pero ya esta semana comenzó a bajar la afluencia de gente. Se debe tener en cuenta que aún no hay urgencia. Este es un proceso que va a llevar sus días, entonces, lo pueden hacer con tiempo, no habrá ningún problema. El registro está abierto y va a seguir abierto”. 

Refirió, con la debida importancia: “Se avanza en las tratativas con algunos propietarios de lotes, ya que ni la Municipalidad ni la Provincia ni Nación, ninguno de los estamentos del Estado tienen tierras disponibles. Esta es una discusión que se debe tener con privados. Compatibilizar lo que quiere el Estado y los privados no es un proceso sencillo, lleva su tiempo”. 

Por último, Tomás Guevara señaló: “La demanda de lotes es mucho más grande que años atrás. Cuando se acomode la demanda de alquileres, creo que la problemática se va a profundizar. Hay un estudio en donde se refleja que el mercado sólo puede ‘atender’ el 22% de la demanda (a nivel país), no sólo en Bariloche. De esta manera el 78% de la gente queda afuera del mercado inmobiliario. Esa es la realidad que se está viviendo. Este fenómeno ya se venía registrando anteriormente. A partir de las declaraciones del intendente, esto se hizo más público”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias