A TENER EN CUENTA

| 23/01/2024

Paro general en Bariloche: ¿Cómo funcionarán los supermercados y corralones?

Paro general en Bariloche: ¿Cómo funcionarán los supermercados y corralones?
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Este miércoles se desarrollará en todo el país el paro general convocado por la CGT, en contra de las medidas y políticas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Javier Milei.

Se espera una adhesión muy fuerte en todas las actividades productivas de la Argentina, debido a que la mayoría de los gremios expresaron que van a plegarse a este reclamo, que busca una respuesta favorable del Poder Ejecutivo Nacional.

En tal sentido, El Cordillerano dialogó con el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio en Bariloche, Daniel Cortés, quien consideró que el paro tendrá un “alto acatamiento” en esta ciudad.

Agregó que en un principio, las empresas tenían intenciones de descontar el día a sus trabajadores, pero que hubo conversaciones con el sector privado y se llegó a un acuerdo, donde ambas partes cedieron.

Cortés comentó al respecto que parte del acuerdo, fue que las empresas liberen un porcentaje de la totalidad de su planta de empleados, de modo que puedan participar de la movilización que se realizará por las calles del centro, pero que los principales negocios abrirán sus puertas, aunque con guardias mínimas.

Por esta razón, es que tanto los supermercados (mayoristas y minoristas) como los corralones de materiales, que son los rubros con más cantidad de empleados del sector, estarán abiertos, pero con una merma importante en la cantidad de personas disponibles.

“Van a quedar funcionando con guardias mínimas, ya que los empresarios van a liberar gente para que vayan a la movilización. No debemos olvidarnos que estamos en plena negociación paritaria, supuestamente a fin de mes sale el aumento y por eso todas las partes tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo”, sostuvo Cortés a este diario, quien dijo que la idea no es generar un problema a cada empleador.

Se mostró preocupado por la situación económica del país en general y de Bariloche en particular, considerando que a la gente ya no le alcanza para llegar a fin de mes, y menos aún a los jubilados.

Graficó la situación, diciendo que en muchos comercios los adelantos de sueldo siempre estuvieron abiertos a ser pedidos en los últimos días de cada mes y ahora se adelantó al 15, porque “los trabajadores ya no tienen más plata, no les alcanza”.

Celebró que haya empresarios que entendieron el momento que atraviesa el país y que no se descuente el día no trabajado. Incluso, expresó que hubo titulares de compañías que le manifestaron su malestar con las medidas de Milei, porque les han bajado notoriamente las ventas y también pretenden que se note la medida de fuerza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias