ATRACTIVA CONVOCATORIA DEL FONDO IBERESCENA

| 19/01/2024

¡Atención mujeres creadoras de circo contemporáneo!

¡Atención mujeres creadoras de circo contemporáneo!
El circo contemporáneo tiene su lugar en Portugal.
El circo contemporáneo tiene su lugar en Portugal.

Es para participar del Festival Trengo, que se desarrolla en Oporto (Portugal). Hay tiempo para postular hasta el 8 de febrero próximo.

De todos los organismos culturales autárquicos que están en la picota del gobierno nacional, el Instituto Nacional del Teatro (INT) es el único que actualiza con alguna periodicidad su página web. En las últimas horas anunció que hasta el 8 de febrero próximo será posible inscribirse para ser partícipe de la línea de programación Diálogos, que forma parte del Festival Trengo, con sede en Oporto (Portugal).

La propuesta cuenta con el respaldo del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas Iberescena, que aporta a la programación de festivales y espacios escénicos. Informó el INT que “Diálogos es un nuevo programa del Festival Trengo dedicado a las mujeres creadoras de circo contemporáneo en Iberoamérica”. En consecuencia, “se buscan espectáculos creados o dirigidos por mujeres que tengan autonomía y poder de decisión en su trabajo”, con el ánimo de “resaltar el papel de la mujer en el circo actual como manifiesto”.

El que corre no es un año más para Portugal. “En 2024 se celebra el 50 aniversario de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974 con la afirmación de la cultura y la creación artística como expresión de la libertad y herramienta fundamental de la democracia”. En ese contexto, “se eligió a las mujeres como símbolo de libertad y revolución, afirmación de la igualdad de derechos y oportunidades”.

El concepto completo del programa es “diálogos entre la mujer y el circo, el desafío de la gravedad como investigación sobre los distintos conceptos de libertad y su relación con el riesgo”. En este contexto, “se seleccionarán tres espectáculos de los países miembros del Programa Iberescena”, es decir, la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cada proyecto tendrá dos presentaciones en el festival, que se desarrollará entre el 25 y el 30 de junio “con un caché de 3.000 euros más desplazamiento, alojamiento y comida durante el periodo del festival. La inscripción cierra el 8 de febrero y los resultados se comunicarán el 8 de marzo”, se informó.

Trengo es un festival de circo que se celebra anualmente desde 2016 en Oporto, con actuaciones en espacios públicos y en recintos cerrados. “Los nuevos lenguajes del circo son el factor común de toda la programación, que mantiene una fuerte relación con los jóvenes creadores”, destacó el INT. La intención del acontecimiento es acercar “nuevas propuestas a la ciudad de Oporto y sus lugares icónicos, buscando una relación de proximidad con el público en un ambiente relajado y familiar”.

El festival cuenta con la organización de “la compañía de circo Erva Daninha con el apoyo del Ayuntamiento de Porto a través de Ágora y Teatro Municipal do Porto”, precisamente Iberescena y otras instancias, oficiales y privadas. Para consultas escribir a [email protected] El link para acceder al formulario de inscripción puede encontrarse en la web del INT, la única que “anda” desde que cambió el gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias