INCREMENTO EN LOS MATERIALES

| 19/01/2024

Fuerte crisis en Bariloche en el sector de la construcción por la falta de trabajo

Fuerte crisis en Bariloche en el sector de la construcción por la falta de trabajo
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

El secretario general de la UOCRA en Bariloche, Nicanor Espinoza, dijo a El Cordillerano, que la actividad de la construcción en la ciudad “se ha caído como en todos lados”.

“Desde que asumió el nuevo gobierno de Javier Milei, se está haciendo complicado pagarle a la gente por parte de los empresarios. Los precios en los corralones se han disparado, entonces los empresarios tienen que recalcular los precios y hacer inversiones más grandes”, describió.

“Con todos estos aumentos exagerados que ha habido, han afectado a las obras particulares, más aún en la obra pública. Por eso es que hay un parate en la actividad y va a continuar si no hay una mejora de certificación para los empresarios, vamos a tener cada vez menos fuentes laborales en las obras”, manifestó preocupado el dirigente.

Consultado por el escenario actual, Espinoza lo graficó crudamente: “los compañeros nos vienen a pedir trabajo al gremio, cuando hasta hace unos tres meses no encontrábamos mano de obra calificada”.

“Hoy están pidiendo trabajo también las personas calificadas, esto pasa por toda esta crisis y por el aumento del precio de los materiales. Es una locura, la bolsa de cemento pasó de 3 mil a 10 mil pesos o el resto de los materiales que aumentaron más del 100 por ciento”, agregó.

“Habrá que tener diálogo con todos desde el gobierno nacional, provincial y municipal, para ver cómo se encamina todo esto porque si no lo vamos a padecer y esto no lleva a nada nuevo”, sostuvo Espinoza.

Señaló además, que a esta situación reinante se le suma la problemática histórica del sector como es el trabajo informal, agravado por el surgimiento de las cooperativas de trabajo. “Ahora se da también en cooperativas, que hacen obras y generan fuentes de trabajo en negro. Así nos pasa con una que se está desarrollando ahora en Moreno y Villegas donde estuvimos interviniendo. Se complica mucho, porque la gente de esa forma no tiene aportes para la jubilación, ni fondo de desempleo, ni obra social”, opinó el sindicalista.

Y finalizó diciendo que se debe “tener diálogo con las autoridades provinciales y municipales para acomodar esto desde el Ministerio de Trabajo, porque acá el único perjudicado es el trabajador”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias