PRESUPUESTO Y FISCAL Y TARIFARIA

| 18/01/2024

Concejales aprobaron por unanimidad el paquete económico 2024

Concejales aprobaron por unanimidad el paquete económico 2024
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2024 por $62.546.316.604. Hubo votación unánime, más allá del planteo de diferencias por parte de los distintos bloques políticos.

Lo mismo ocurrió con las ordenanzas Fiscal y Tarifaria que actualiza los valores de las tasas municipales para el año que recién comienza. En el tratamiento de la Fiscal y Tarifaria apenas se discutieron temas técnicos.

Al momento de abordar el Presupuesto 2024, el debate político fue más álgido. Natalia Almonacid (Juntos Somos Río Negro) se quejó de varios ítems cuestionados por ella y que no tuvo respuesta del oficialismo. "Se está dando un cheque en blanco en todas las secretarías. Dice el proyecto original que en marzo ingresará un presupuesto final, para resolver de forma completa varias reseñas”, indicó y pidió respuestas al bloque del PUL.

El presidente del Concejo, Gerardo Del Río (PUL), respondió que “hay un compromiso de la Secretaría de Hacienda para el mes de marzo, con el desglose de los programas. El Presupuesto se está trabajando una versión definitiva”, aclaró y pidió anular el párrafo en cuestión.

La edil Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro) sostuvo que su bloque aprueba el paquete económico para darle las herramientas al intendente para que pueda gobernar sin inconvenientes el ejercicio 2024 y remarcó que en la gestión pasada había algunos ítems polémicos. Remarcó además, que el bloque oficialista entregó información y recibió cambios y sugerencias de buena manera. También convocó a ser una “oposición responsable”.

Por su parte, Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) remarcó el estado de deuda del municipio en los últimos años, pasando de 950 millones en 2022 y a 5 mil millones en la actualidad, sin contar la deuda con la empresa OPS de 8 millones de dólares.

“La deuda pública impacta en la baja de calidad de la prestación de los servicios municipales”, consideró la dirigente peronista y apuntó contra el crecimiento de la deuda durante el último año de la gestión de Gustavo Gennuso. Resaltó que con fondos públicos, el exintendente hizo campaña en favor de su figura política.

“El presupuesto es la ordenanza madre, voy a seguir a la espera de la auditoría que se está haciendo. Y queremos saber si los 4300 millones de pesos que Gennuso dijo que había en un plazo fijo, se los gastó o dónde están o si se los llevó a su casa” y adelantó que lo denunciará en la Justicia.

A su turno, el concejal Facundo Villaba (Primero Río Negro), remarcó las modificaciones que se le hicieron al Presupuesto 2024 de manera positiva, debido a que en la propuesta inicial había varias irregularidades.

“En este Presupuesto no se la da la solidez al lineamiento de gestión, como el asfalto, el transporte urbano y en el tema de viviendas. Se lo expresa en los medios, se habla en el Plan de Gobierno, pero no está expresado en este Presupuesto”, subrayó.

Al mismo tiempo, Villaba reclamó que los números que el intendente dijo públicamente respecto de la deuda, de 16 mil millones de pesos, no está reflejado en el Presupuesto y que las cifras presentadas oficialmente no suman esa cifra.

El concejal Tomás Hercigonja (PUL) respondió que no se puede poner todas las obras que se pretenden hacer en el Presupuesto actual, pero que tienen cuatro años por delante. Valoró que se respalde la iniciativa para darle la herramienta al intendente.

Luego habló su par, Juan Pablo Ferrari (Juntos), quien expresó que los sueldos no son una deuda ni un gasto, pese a que están incluidos como deuda dentro del Presupuesto y convocó a ser responsables a la hora de hablar de los números municipales.

Finalmente, la edil del PRO, Samantha Echeñique, expuso: “Vamos a aprobar el Presupuesto a pesar de que no tenemos una coincidencia ideológica de base” y señaló que hará un control de lo que se ejecute.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias