13/01/2024

Impacto revolucionario de la inteligencia artificial en 2024

Impacto revolucionario de la inteligencia artificial en 2024

El avance de la inteligencia artificial generativa ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Durante el año pasado, GPT y OpenAI lideraron esta expansión, masificando algoritmos y modelos de lenguaje de una manera sin precedentes. Sin embargo, ¿qué nos espera en el 2024?

Lee también: Toju Duke alerta sobre el uso de la Inteligencia Artificial

Según expertos, este año veremos un mayor impacto de la IA en nuestra vida cotidiana. Uno de los cambios más significativos será la personalización de los chatbots. Empresas como OpenAI y Google han permitido a los usuarios crear sus propios chatbots, adaptados a sus necesidades sin la necesidad de saber programar.

Además, estos chatbots podrán ser compartidos y disponibles en tiendas de aplicaciones, impulsando aún más el avance de esta tecnología y llegando a un público más amplio, que anteriormente no la utilizaba.

Otro cambio importante será la creación de robots multitaskers. Hasta ahora, los robots se especializaban en tareas específicas, siendo inútiles fuera de su campo de trabajo. Sin embargo, fabricantes como DeepMind, de Google, están desarrollando robots capaces de realizar varias tareas, tomando como ejemplo la versatilidad de GPT. Esto abrirá nuevas posibilidades en sectores como la industria, la búsqueda y rescate, y la vida cotidiana en general.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La facilidad con la que la IA generativa puede generar texto e imágenes falsas impulsará la desinformación. Ya hemos presenciado casos de deepfakes, videos falsos que parecen auténticos, utilizados para manipular información y engañar a la audiencia. Esta problemática exigirá la implementación de regulaciones y guías éticas por parte de ONGs y gobiernos, para controlar el avance de estos algoritmos y proteger a la sociedad.

En respuesta a estos desafíos, la Unión Europea se convirtió en la primera región en implementar una ley integral para regular la inteligencia artificial. Buscan no solo impulsar la competitividad e innovación, sino también proteger a los ciudadanos de los riesgos que conlleva el avance descontrolado de la IA generativa. Esto marca un hito importante en el control y la regulación de esta tecnología en el mundo.

Además, la IA generativa también se adentrará en el campo del video. Se espera que la segunda ola de avances provenga de la innovación en este medio, con estudios como Disney y Paramount explorando cómo utilizar la IA a lo largo de todo el proceso de producción y posproducción. Las aplicaciones de la IA en el video van desde el lip-sync de actores hasta la inclusión y uso de efectos especiales, como los deepfakes utilizados para rejuvenecer a los actores.

Te puede interesar
Ultimas noticias