11/01/2024

Según un nuevo estudio, la lactancia materna favorece el desarrollo del cerebro del bebé

Según un nuevo estudio, la lactancia materna favorece el desarrollo del cerebro del bebé

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del cerebro del bebé, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Colorado. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida, cualquier cantidad de leche materna puede beneficiar al niño, incluso si se combina con la alimentación con leche de fórmula.

Lee también: El Gobierno prohibió una investigación de la ballena franca austral: conoce el insólito motivo

La investigación se centró en el análisis del "metaboma fecal", es decir, los metabolitos presentes en el intestino y eliminados a través de las heces. Estos metabolitos, producidos por las bacterias intestinales durante la metabolización de los alimentos, influyen en el desarrollo cerebral y otros órganos.

Se recolectaron muestras fecales de 112 bebés de entre uno y seis meses de edad y se compararon los metabolitos presentes en aquellos que fueron amamantados en mayor medida frente a los que fueron alimentados con fórmula. Además, se realizaron pruebas cognitivas, motoras y de lenguaje a los dos años para evaluar el desarrollo de los niños.

Los resultados mostraron diferencias significativas en los metabolitos presentes en las muestras de los diferentes grupos de alimentación. La leche materna aportaba metabolitos asociados con un mejor desarrollo cerebral, como el colesterol, que favorece la formación de circuitos saludables entre las células cerebrales. Sin embargo, la cafeína, presente en el café que consumen las madres lactantes, se asoció con puntuaciones cognitivas más bajas.

Si bien la lactancia materna no siempre es posible, este estudio reafirma su importancia para el desarrollo del cerebro del bebé. Los patrones de alimentación temprana son solo uno de los muchos factores que contribuyen a este desarrollo, pero es importante tener en cuenta sus beneficios y los metabolitos que se pueden encontrar en la leche materna para un mejor desarrollo cerebral.

La investigación también sugiere que los fabricantes de leche de fórmula podrían añadir metabolitos específicos para optimizar el desarrollo saludable del cerebro del bebé, pero se deben evitar compuestos negativos. Esto abre nuevas posibilidades para la mejora de los alimentos infantiles y el cuidado del desarrollo cerebral de los bebés.

Te puede interesar
Ultimas noticias