PEDIDO A LA VICEPRESIDENTA

| 08/01/2024

Cámaras solicitan integrar el directorio nacional de Parques

Cámaras solicitan integrar el directorio nacional de Parques

En la reunión que mantuvieron las cámaras empresarias de San Carlos de Bariloche con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, abordaron un pedido del sector y que es clave: la participación dentro del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Dicho directorio se integra políticamente por los gobiernos de turno. Tal es así, que el Ministerio de Medio Ambiente, es quien dirige la APN y partir de ahí se nombran los diversos intendentes de los Parques, respondiendo a las gestiones nacionales que llevan adelante los destinos de la Argentina.

Al respecto, El Cordillerano dialogó con Néstor Denoya, titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, quien expuso que “gran parte de la actividad turística en el país, la hacemos dentro de los parques nacionales y dentro de ellos hay una visión conservadora sobre los recursos naturales y los gobiernos cuando llegan, buscan impulsar el turismo”.

“En ese marco, nosotros tenemos siempre trámites que son muy lentos, debido a que una parte de la APN responde al conservacionismo de 50 años atrás y los Parques Nacionales han generado espacios como el que tenemos acá que es el cerro Catedral, para que la gente vaya a esquiar. Allí puede haber un impacto, pero se genera ese espacio, para preservar otros lugares”, agregó.

Esto se repite en El Calafate con los glaciares, en Esquel con el Parque Nacional Los Alerces, Lanín en San Martín de los Andes o las Cataratas en Iguazú. “Por lo tanto, la mayor parte de la actividad del turismo tiene concesiones turísticas dentro de Parques Nacionales y es muy difícil y lento poder pedir permisos para hacer sesiones de fotos o videos dentro de los parques, por citar un ejemplo”, prosiguió Denoya.

Recordó también que hay eventos, películas, publicidades que no se pueden llevar a cabo, debido a las enormes dificultades que hay para llevarlos adelante, administrativamente hablando.

“Realizar un producto como una película donde se vean los glaciares y que eso se vea permanentemente, nos da una promoción directa que de otra forma no podría hacerse”, consideró.

El empresario dijo que “hay un montón de cosas que como la APN no comprende la rapidez con la que funciona el sector privado, nosotros pensamos que teniendo una banca dentro del directorio de la Administración podemos llevar ahí toda la problemática y poder mejorar las relaciones con parques, explicarles cómo funcionan ciertas cosas y desde ahí, poder generar trabajo”.

Detalló además, “que dentro de la APN existen doble o triple imposición de habilitaciones que ya tenemos. Por ejemplo, para quienes llevan un grupo de turistas a Esquel, hay que llevar dos guías: uno del Parque Nacional Nahuel Huapi y otro de Esquel, porque el guía de acá, no está habilitado para hacerlo allá. Algo similar ocurre con el transporte, donde Parques pide una habilitación aparte, cuando los vehículos ya están habilitados en Nación. Acá hay una revisión técnica exigente, Parques pide pero no inspecciona siendo un requerimiento netamente recaudatorio. Es un trámite largo, que también se puede mejorar. Cosas así, hay muchísimas y muy reiteradas”.

Para Denoya, si el empresariado tiene un lugar dentro del directorio, se podría ser más expeditivo y abordar temáticas a las cuales hoy no se les están dando respuesta. “El objetivo es hacer mucho más ágil todo, lo venimos pidiendo desde hace muchos años y como ahora se está pensando en algunas desregulaciones, se lo pedimos. Igualmente, se lo pedimos a todos los gobiernos nacionales, no sólo a este”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias