28/12/2023

¡Increíble! descubren un exoplaneta similar a la Tierra a solo 22 años luz de distancia

El telescopio espacial Hubble ha logrado un impresionante descubrimiento: un pequeño planeta rocoso similar a la Tierra, a tan solo 22 años luz de distancia. Este exoplaneta, llamado LTT 1445 Ac, es el objeto celeste más cercano a nuestro Sistema Solar que se asemeja a nuestro hogar. Con 1,37 veces la masa y 1,07 veces el radio de la Tierra, este mundo gira alrededor de una estrella enana roja.

Lee también: Hallazgo sorprendente en luna de Saturno: ¿Señales de vida extraterrestre?

Aunque la cercanía de este exoplaneta parece alentadora, su temperautura extremadamente alta lo descarta como un posible nuevo hogar para la humanidad. Al orbitar tan cerca de su estrella enana, la superficie de LTT 1445 Ac alcanza una temperatura de aproximadamente 260° C, comparable a un horno de pizza.

Sin embargo, la similitud entre LTT 1445 Ac y nuestro mundo lo convierte en un objeto espacial de gran interés científico. Brinda la oportunidad única de estudiar la evolución de los planetas y comprender las razones detrás de su parecido con la Tierra.

Inicialmente avistado en 2021 por el telescopio de búsqueda de exoplanetas TESS, la confirmación de la existencia de LTT 1445 Ac se logró gracias al poderoso telescopio Hubble. Esta nueva revelación astronómica nos permite entender mejor cómo se forman y desarrollan los planetas en sistemas estelares trinarios, como el inusual sistema en el que vive este exoplaneta.

El descubrimiento de LTT 1445 Ac nos acerca un paso más a comprender la vastedad del universo y las posibilidades de encontrar otros mundos similares al nuestro. Aunque aún no hemos encontrado un nuevo hogar fuera de la Tierra, cada hallazgo astronómico nos ayuda a desvelar los misterios del universo y nuestra propia existencia.