26/12/2023

Más de 10 mil migrantes camino a Estados Unidos desde México

Más de 10 mil migrantes camino a Estados Unidos desde México

En un acontecimiento sin precedentes en plena celebración de Navidad, más de 10 mil migrantes, entre ellos niños, mujeres y familias enteras, han iniciado una travesía desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Lee también: Descubrí cómo emigrar a uno de los países más felices del mundo

Esta caravana, compuesta por migrantes de 24 nacionalidades distintas, tiene como objetivo presionar a los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que tomen medidas más efectivas en cuanto a la política migratoria.

El punto de partida de esta masiva caravana fue la ciudad fronteriza de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas. Desde allí, los migrantes caminan a través del paso del Ejido Viva México hacia Álvaro Obregón, viviendo una compleja Nochebuena en su camino hacia su destino final.

Durante su travesía, la caravana ha sido vigilada únicamente por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). La delegada de Protección Civil ha confirmado que son alrededor de 10.000 personas las que se están movilizando, y ha recomendado a los migrantes salvaguardar su salud y la de sus hijos en este arduo viaje. Asimismo, ha solicitado a los conductores precaución debido a este masivo éxodo que tiene lugar en las carreteras.

Según Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana se perfila como el éxodo más grande del año y se estima que podría superar las 15.000 personas. Se espera que en los próximos días, la caravana llegue a la Ciudad de México, su primer punto de destino.

Este masivo éxodo de migrantes evidencia la desesperación y las difíciles condiciones en las que se encuentran miles de personas que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos. El llamado a los gobiernos de ambos países es claro: es necesario implementar medidas efectivas que aborden las necesidades y derechos de estas personas, garantizando un trato humano y digno a lo largo de su travesía migratoria.

Te puede interesar
Ultimas noticias