INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL

| 21/12/2023

Preocupación en el sector turístico por la “desregulación” de la actividad que decretó Milei

Preocupación en el sector turístico por la “desregulación” de la actividad que decretó Milei

Desde anoche, cuando el presidente de la Nación, Javier Milei, emitió una comunicación oficial a través de la cadena nacional y dio a conocer una batería de medidas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), van en aumento las repercusiones, en su mayoría negativas.

En tal sentido, el sector turístico se mostró shockeado, ya que dentro de la desregulación de la economía planteada por el gobierno, también se afecta a la actividad, la principal de San Carlos de Bariloche y que tan bien viene funcionando en los últimos años, respaldada por las políticas llevadas adelante por la gestión pasada.

En tal sentido, en el DNU que firmó el presidente de la Nación, se detalló que hay tres legislaciones que rigen para el turismo y que impactan directamente en su funcionamiento. Lo que aún no logra entenderse, es cuál es la “urgencia” de impactar sobre la actividad y las consecuencias que puede traer aparejadas tanto para los prestadores de servicios, como para los pasajeros.

Por un lado, Milei destacó que “no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.

Y dentro del DNU se confirmó una medida de la cual se venía hablando en los últimos días, que es la derogación de la Ley N° 18.829, lo cual implica dejar a la actividad plenamente desregulada. “Esto va a redundar en una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, dice el documento presidencial.

Además, también deroga las leyes N° 18.828 y N° 26.356 a los efectos de "liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática".

Asimismo, el presidente acusó a las agencias de viaje de formar parte de un monopolio y anunció que va a desregular totalmente esa actividad, lo cual pone a los agentes en pie de guerra contra el gobierno nacional.

En tal sentido, desde la Federación Argentina de Agentes de Viajes (FAEVYT), que en Bariloche está representada por la AAVYTUBA, ya se había adelantado que iban a buscar contrarrestar las posibles medidas que Milei advertía que tomaría.

Una vez confirmado el DNU, surgió una reunión de urgencia, donde los agentes rechazarán este accionar y probablemente recurran a la Justicia para no ver amenazada su fuente laboral, así como tampoco se permitirá dejar a los turistas en un desamparo legal, dejando que cualquiera pueda prestar servicios turísticos sin estar registrado.

En el transcurso de este jueves, se espera que las cámaras empresariales de Bariloche y de Río Negro, expresen públicamente su malestar ante el decreto. Varias de ellas estaban organizando encuentros en las últimas horas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias