PARA HACER OBRAS

| 15/12/2023

Ecotasa: Cortés la dejará y piensa recaudar $1416 millones en 2024

Ecotasa: Cortés la dejará y piensa recaudar $1416 millones en 2024

Una de las herramientas económicas que se utilizó en la gestión de Gustavo Gennuso y que sirvió para la concreción de obra pública fue la Ecotasa.

Si bien en un principio generó polémicas en una parte del empresariado e incluso el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, se presentó ante la Justicia declarando la inconstitucionalidad de la misma, triunfó la implementación de la Ecotasa y sus resultados son palpables.

Fueron numerosas las obras de embellecimiento que se han realizado, las cuales se definen en una comisión integrada por el sector público y el privado, donde también se custodian los ingresos.

Con el cambio de gobierno, el actual intendente Walter Cortés decidió continuar con el cobro de la tasa al turista e incluso, dijo que una parte de su recaudación irá a obras de pavimento.

Ahora, con la presentación del Presupuesto 2024 en el Concejo Municipal, se proyectó lo que se pretende recaudar en concepto de Ecotasa para el próximo año y la suma asciende a los $1416 millones de pesos.

Sin dudas, esto permitirá darle continuidad a numerosas obras de mejoramiento de infraestructura turística, que se sumarán a todas las ya realizadas como los Paseos del Este, Oeste y Sur, miradores en Circuito Chico, jerarquización de la plaza Belgrano, Paseo de las Colectividades, escaleras céntricas y la plaza Perito Moreno, cambio y adoquinado de calle Juramento, reformas en la terminal de ómnibus y la puesta en valor de la Casa Bachmann.

En el puerto San Carlos, el cambio también fue muy rotundo con la conversión de toda la zona lindera a la playa, construyendo otro espacio de visita obligada por los turistas. Y además, el edificio central fue reconvertido en un Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología. Este se suma a dos espacios urbanos creados para la juventud: el skatepark y el pumptrack.

Hasta la fecha, la tasa que deben pagar los turistas que se alojan en un hotel 1 estrella es de 150 pesos. El mismo valor rige para alojamientos no categorizados y para jubilados sociales que viajen en grupo.

Los contingentes de turismo estudiantil abonan 395 pesos, los campings y refugios de montaña tienen la tarifa más baja, de 85 pesos, y las personas que se hospedan en alojamientos de dos estrellas deben pagar 265 pesos. En tres estrellas cuesta 415 pesos, en 4 estrellas, 595 pesos por persona y en 5 estrellas, la tarifa es de 790 pesos.

Cabe mencionar, que esta tasa se abona solo las tres primeras noches de alojamiento y que las tarifas mencionadas serán modificadas una vez que se trate y se apruebe la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria que regirá para 2024.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias