06/12/2023

Argentina no ingresará a BRICS: Mondino confirmó la decisión

Diana Mondino asegura que la entrada nunca fue aprobada y no ve ventajas en ello.

Argentina no ingresará a BRICS: Mondino confirmó la decisión

La economista Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, confirmó a través de sus redes sociales que la Argentina no ingresará al grupo de los BRICS. De esta manera, aseguró que la entrada nunca fue aprobada y no ve ventajas en ser parte de este conjunto de países emergentes, que está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", había expresado el presidente Alberto Fernández con respecto al ingreso del país a los BRICS.

Lee también: Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei



Sin embargo, Mondino dejó en claro que la Argentina no ingresaría finalmente al grupo, ya que nunca se aprobó su entrada. Además, la futura canciller destacó que no ve beneficios significativos en formar parte de este conjunto.

La incorporación de la Argentina a los BRICS hubiera significado la posibilidad de ampliar sus destinos comerciales y aumentar las exportaciones, lo que hubiera generado un ingreso de divisas en un contexto económico complejo, caracterizado por la escasez de reservas del Banco Central, la alta inflación y el acuerdo con el FMI.

Además, al ser miembro pleno, el país habría tenido acceso a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, ubicado en la ciudad china de Shanghái. Esta entidad financiera hubiera brindado un respaldo importante para la economía argentina. Sin embargo, la falta de aprobación impide que esto se concrete.

Desde el Gobierno, se resaltó que la participación de los países del BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y 30% del total exportado. Especialmente, India se ha convertido en un mercado estratégico para las exportaciones locales de aceite de soja y maíz en grano.

Por su parte, China es el principal destino de exportación para la carne argentina y el mayor comprador de soja sin procesar. Brasil, por otro lado, es el principal importador de trigo y cebada nacional.

A pesar de las oportunidades comerciales que se podrían haber generado a través de la entrada a los BRICS, la confirmación de que la Argentina no ingresará al grupo deja en claro que el país seguirá buscando alternativas y estrategias para fortalecer su economía y ampliar su presencia en el ámbito internacional.

Te puede interesar
Ultimas noticias