JUICIO ABREVIADO

| 06/12/2023

Apuñaló a un hombre y evadió tres veces la prisión preventiva: tres años de prisión en suspenso

Apuñaló a un hombre y evadió tres veces la prisión preventiva: tres años de prisión en suspenso

El juez Bernardo Campana homologó un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un sujeto a la pena de tres años de prisión en suspenso, tal como acordaron la fiscalía y la defensa en el marco del citado procedimiento. Estaba acusado de apuñalar a un hombre y de haberse evadido tres veces durante el tiempo en el que permaneció con prisión preventiva domiciliaria.

Se trata de Jesús Eliberto Garrido, de 29 años de edad, a quien le atribuyeron un hecho ocurrido en la madrugada del 8 de enero de 2023 frente a una vivienda en la que mantuvo una discusión con Maico Said González y le asestó un puntazo con una navaja tipo mariposa, provocándole una lesión cortante en la zona lumbar que afectó el riñón izquierdo y motivó una nefrectomía de urgencia en el Hospital Zonal de El Bolsón.

Tras ser acusado de ese hecho, al sujeto se le impuso una prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria con monitoreo electrónico y en esas circunstancias se verificó que dos veces transgredió la medida cautelar que pesaba sobre él.

En concreto, el 15 de julio del 2023 de madrugada, se evadió del domicilio ejerciendo violencia sobre el elemento de sujeción del dispositivo de monitoreo electrónico que tenía colocado en su cuerpo, para posteriormente salir del radio de control fijado por la UADME, consumando así su evasión la cual perduró hasta las 16.38 del día 17 de julio del 2023, momento en que se presentó voluntariamente en la comisaría 12 de la ciudad de El Bolsón, lugar en donde se procedió a su detención, en función de la orden de detención y rebeldía que se le había impuesto en consecuencia.

De nuevo, el 6 de agosto del 2023, en la madrugada, repitió su comportamiento y permaneció fuera de la órbita de control de las autoridades por un par de horas, cuando el personal de la comisaría 12 logró su recaptura en inmediaciones del local nocturno "Clandestino". La situación se reeditó el 18 de agosto del 2023 en horas de la noche y se prolongó hasta entrada la mañana del día siguiente, cuando de nuevo fue aprehendido por personal policial de la jurisdicción.

El fiscal Francisco Arrien calificó los hechos como constitutivos de los delitos de lesiones graves y evasión –tres hechos- y en ese contexto ofreció la realización de un juicio abreviado a cambio de una pena de tres años de prisión en suspenso para el acusado, con la aplicación de pautas de conducta de rigor entre las que destaca la prohibición de acercamiento y contacto hacia el hombre apuñalado.

La defensora oficial Natalia Araya manifestó su conformidad con la propuesta fiscal y no opuso objeciones, aconsejando técnicamente a su asistido sobre la oportunidad y benevolencia de la propuesta fiscal. Va de suyo, el acusado aceptó la propuesta y se declaró culpable.

En la misma sentencia que firmó el juez Bernardo Campana, se dispuso el cese inmediato de la prisión preventiva domiciliaria que pesaba sobre el acusado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias