01/12/2023

Citan a declarar a Marcos Peña por el caso ARA San Juan

El ex jefe de Gabinete deberá comparecer como testigo en la investigación del submarino

Citan a declarar a Marcos Peña por el caso ARA San Juan

Marcos Peña, ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Mauricio Macri, fue citado a comparecer como testigo en la causa del naufragio del submarino ARA San Juan.

La jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez, ordenó su declaración para el próximo 13 de diciembre. Esta medida se da en el marco de una sentencia dictada en noviembre de 2020 por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hizo lugar a un planteo de una de las querellas, representada por la abogada Valeria Carreras, para investigar la posible responsabilidad en el hundimiento de Macri, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

La abogada Carreras señaló que la citación permitirá indagar sobre el informe 110 presentado al Congreso, así como también sobre una radio baliza que habría extraviado Estados Unidos. Según la representante de la querella, el objetivo es buscar la sanción penal para todos los responsables de la muerte de los 44 tripulantes y del mal manejo de la búsqueda. "La convocatoria a declaración testimonial del ex jefe de gabinete Marcos Peña es un paso procesal importante en busca de la verdad y la justicia", enfatizó Carreras.

La causa del ARA San Juan tomó impulso en noviembre de 2020, cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino.

Además, confirmó los procesamientos de altos mandos de la Armada que ya habían sido dispuestos por la jueza Yáñez. Entre ellos se encuentran Claudio Villamilde, excomandante de la fuerza de submarinos; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de adiestramiento y alistamiento naval; Héctor Alonso, exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y Hugo Miguel Correa, exjefe de departamento de operaciones.

Los exaltos mandos de la Armada están siendo procesados por varios delitos, entre ellos incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, debido al hundimiento del ARA San Juan. Vale mencionar que el último contacto con el submarino se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Por otro lado, el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia también determinó el sobreseimiento de Jorge Sulia y Eduardo Malchiodi, exjefes de logística y mantenimiento, respectivamente, de la fuerza submarina de la Armada.

Te puede interesar
Ultimas noticias