29/11/2023

Bolivia será miembro pleno del Mercosur tras la aprobación del Senado de Brasil

El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al bloque regional.

Bolivia será miembro pleno del Mercosur tras la aprobación del Senado de Brasil

Bolivia logró superar el último paso necesario para su ingreso como miembro pleno al Mercosur, el bloque económico conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Senado de Brasil era la última Cámara Alta que restaba dar luz verde a la adhesión del país andino.

Tras la firma del acuerdo de ingreso en 2015, era necesario que los parlamentos de los países miembro ratificaran la adhesión de Bolivia. Después de obtener la aprobación de los Congresos de Argentina, Paraguay y Uruguay, solo faltaba el visto bueno del Senado brasileño. Sin embargo, durante los últimos años, la votación se había retrasado bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

La entrada en vigor de la adhesión de Bolivia está pendiente de la promulgación por parte del presidente Lula da Silva, algo que se espera que suceda próximamente.

La adhesión fue destacada por el presidente boliviano, Luis Arce. “Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana. Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto en Brasil, destacó que la entrada definitiva de Bolivia al Mercosur mejorará el comercio y la cooperación con un país que cuenta con más de 12 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares.

Con la aprobación del Senado brasileño, Bolivia se convierte en miembro pleno del Mercosur, sumándose a Venezuela, que se unió al bloque en el pasado pero fue suspendida en 2017 por incumplimiento de estatutos. Actualmente, Bolivia es un estado asociado al Mercosur, al igual que Chile, Perú y Colombia.

Te puede interesar
Ultimas noticias