28/11/2023

¿Qué dice la carta de renuncia que presentó la científica del Instituto Balseiro?

¿Qué dice la carta de renuncia que presentó la científica del Instituto Balseiro?
Fran Bubani. (Foto Facebook)
Fran Bubani. (Foto Facebook)

Durante la jornada de este martes trascendió que Fran Bubani, primera investigadora trans en la carrera de investigación del Conicet, dejó el Instituto Balseiro ante, lo que definió, como “realidad hostil que vivimos en el instituto”. La carta completa tomada de sus redes sociales.

“Carta abierta al Director y a la vicedirectora del Instituto Balseiro,

Considerando que estoy en contra de muchas de las prácticas que están naturalizadas en el Instituto, tales como:

La falta de una propuesta académica de formación integral, curriculas obsoletas y la ausencia de disciplinas para el desarrollo de habilidades fundamentales en la actualidad.

El uso de la palabra "excelencia" con un fuerte sesgo reduccionista.

La inconsistencia entre los mensajes institucionales dirigidos a mujeres y LGBT+ y la realidad hostil que vivimos en el instituto.

La falta de acompañamiento a las trayectorias académicas de mujeres y LGBT+, lo que ha resultado y sigue resultando en deserción y renuncias, como, por ejemplo, mi propia renuncia.

La resistencia a la aplicación de toda y cualquier política en clave de género y diversidad, lo que contrasta fuertemente con el discurso institucional progresista.

Considerando, además, que mi presencia en el IB es contraproducente porque proyecta una falsa imagen institucional de inclusión y diversidad, lo que ha motivado a algunas mujeres y LGBT+ a ingresar a la institución. Sin embargo, el IB no ha brindado la contención y el acompañamiento necesario, por lo que algunas de esas personas se terminaron yendo.

Expreso mi máximo repudio y renuncio a mi cargo docente en el IB a partir del 01/02/2024.

Atentamente, Fran Bubani”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias