28/11/2023

Hamas liberó a cuatro mujeres argentinas en un nuevo intercambio de rehenes

En medio de la tregua, Hamas liberó a 12 personas, incluyendo a cuatro mujeres argentinas.

Hamas liberó a cuatro mujeres argentinas en un nuevo intercambio de rehenes

En el marco de la tregua entre Israel y Hamas, este martes se llevó a cabo el quinto intercambio de rehenes y prisioneros. Un total de 12 personas, entre ellas cuatro mujeres argentinas, fueron liberadas por el grupo islamita después de 53 días de cautiverio en Gaza.

Las cuatro ciudadanas argentinas fueron identificadas como Ofelia Roitman (de 77 años y tía del periodista deportivo Hernán Feller), Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija Mia Leimberg (17). Estas tres últimas víctimas son familiares del periodista de TN Gustavo Baabour. Junto a ellas, también fueron liberados otros seis rehenes israelíes y dos tailandeses.

Asimismo, Qatar (uno de los países mediadores del acuerdo) y luego Israel confirmaron la entrega por parte de este último país de 30 presos palestinos, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

La Cruz Roja, a través de sus redes sociales, informó que su personal facilitó exitosamente la transferencia y liberación de los rehenes. "Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediario neutral", declaró la organización.

Por su parte, Hamas publicó un video en su canal oficial mostrando el momento exacto en que los rehenes fueron liberados. En las imágenes se puede ver a la multitud festejando a los milicianos mientras las personas son entregadas a la Cruz Roja. Destacan las imágenes de Ofelia Feler Roitman y Mia Leimberg sosteniendo una perra en brazos.

Lee también: Hamas liberó a cinco rehenes argentinas

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron más tarde que los rehenes se encontraban ya en territorio israelí. "Después de una evaluación médica inicial de su salud, nuestros soldados los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", afirmó el vocero Daniel Hagari. Además, hizo un llamado a que el público “demuestre paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias”.

Hasta el momento, Hamas ha liberado a un total de 60 rehenes israelíes y a otros 19 de distintas nacionalidades.

Te puede interesar
Ultimas noticias