25/11/2023

El lado oscuro de TikTok: los peligros que afrontan los jóvenes

Amnistía Internacional revela los impactantes hallazgos sobre la app favorita de los jóvenes

El lado oscuro de TikTok: los peligros que afrontan los jóvenes

Amnistía Internacional ha publicado un informe preocupante que destapa los peligros ocultos detrás del fenómeno TikTok. La popular app de entretenimiento y creación de contenido ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero su éxito también ha traído consigo graves consecuencias para los jóvenes que pasan horas atrapados en ella.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, Meta implementará una suscripción paga para Instagram y Facebook. 

Con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo y 16,2 millones solo en Argentina, TikTok se presenta como una plataforma segura y amigable para todo público. Sin embargo, el informe de Amnistía revela que este no es el caso. La app, que recopila información de cada usuario sin su consentimiento, se ha convertido en un espacio tóxico y adictivo para muchos jóvenes.

El principal problema radica en su algoritmo, que impacta de manera negativa en la percepción de la imagen, la salud mental y el bienestar de los usuarios. Los contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones son comunes en TikTok, lo que pone en riesgo la integridad emocional de los jóvenes.

El informe destaca el peligroso fenómeno del "lado malo" de TikTok. Los propios usuarios reconocen la existencia de este lado oscuro de la plataforma, donde se encuentran contenido tóxico y perjudicial.

Según comentó Martín Becerra a TN Tecno, coordinador de la investigación de Amnistía Internacional, "la preocupación por evitar este lado malo es generalizada y representa un esfuerzo constante por parte de los usuarios".

Dominar al algoritmo se ha convertido en una obsesión para muchos jóvenes. Para mantener una relación saludable con la app, los usuarios deben entrenar al algoritmo a través de los "me gusta", pero también han descubierto que pueden evitar los contenidos no deseados mediante la función de "no me interesa" o simplemente pasando al siguiente video.

La comunidad de TikTok se enfrenta a un desafío inmenso: mantenerse a salvo del lado oscuro de la plataforma. Es fundamental tomar conciencia de los peligros ocultos de TikTok y promover un uso responsable entre los jóvenes. Las redes sociales no deben convertirse en un enemigo de la salud mental, sino en una herramienta que potencie la creatividad y el entretenimiento de manera segura.

Te puede interesar
Ultimas noticias