TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 24/11/2023

El primero de diciembre darán los alegatos de clausura

El primero de diciembre darán los alegatos de clausura
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El próximo primero de diciembre se reanudará la audiencia de juicio oral y público que se sigue contra tres docentes acusados por la muerte de una alumna de la Escuela 273 en el marco de una salida recreativa de fin de año. Este jueves cerró la etapa de producción de pruebas y el caso quedó listo para los alegatos de las partes.

Tal como dispuso el juez Marcos Burgos, que preside las audiencias, el cuarto intermedio decretado hoy se levantará el próximo viernes 1 de diciembre, a fin de que la fiscala Betiana Cendón, los querellantes Pablo Calello y Estanislao Cazaux y los defensores Sebastián Arrondo, Rodolfo Rodrigo y María Rodrigo, pronuncien sus alegatos finales en torno al caso.

Lee también: Los tres docentes declaman su inocencia en primera jornada del juicio

Patricia Cantero (37), Norma Millamán (50) y Cristian Arriagada (46) son los tres docentes cuya conducta será evaluada en la sentencia que deberá dictar el juez Marcos Burgos. A los tres les atribuyen el homicidio culposo de la alumna de doce años que murió ahogada en las aguas del lago Gutiérrez, en el marco de una jornada recreativa de la que participaban 84 alumnos de la Escuela 273, en el complejo Los Baqueanos.

La jornada de este jueves, cerró la ronda de declaraciones testimoniales y producción de prueba, con la incorporación de seis cámaras Gesell tomadas en el marco de la declaración de igual número de menores de edad que participaron de la actividad, enmarcada en el proyecto educativo “Nos vamos dejando huellas”, mediante el cual los alumnos de sexto grado de la escuela primaria despedían a sus pares de séptimo, que egresaban al nivel secundario.

En el caso ya aceptó su culpa Malén Painefil en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. Otro docente, Alejandro Marelli, inicialmente había sido imputado pero terminó sobreseído en las instancias preliminares del proceso, generando una gran controversia en los otros imputados y en las defensas.

Lee también: Comenzó juicio contra tres docentes por la muerte de una alumna

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 84 alumnos del establecimiento educativo.

En su alegato de apertura del juicio, Cendón describió que los docentes acusados "asumieron un riesgo no permitido porque no estaba en la planificación el juego acuático y no asumieron un correcto control. Se dieron cuenta 40 minutos después que la niña se había ahogado. Fue un resultado previsible y evitable".

El defensor de Arriagada, Sebastián Arrondo, y el propio acusado habían marcado en la ocasión que esperaban el desarrollo del juicio porque querían que se conozca la verdad y la inocencia del docente de educación física, a partir de tres ejes sobre los que versó la tarea defensiva a lo largo del juicio que se prolongó por dos semanas.

Lee también: "Me fui a Baqueanos, me recibió un policía, me dio el pésame y dijo la nena se ahogó"

En tanto que Rodolfo y María Rodrigo, defensores de las dos maestras de sexto grado imputadas, cuestionaron durante todo el juicio el sobreseimiento de Alejandro Marelli y enfatizaron que la niña fallecida no pertenecía a ninguno de los dos grados en los que ellas trabajaban.

En caso de ser hallados culpables del delito de homicidio culposo que les atribuyen, se exponen a una condena de 1 a 5 años de prisión e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias