TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 22/11/2023

Abogado denunció un “entongue” y luego pidió disculpas: "Me quedé corto"

Abogado denunció un “entongue” y luego pidió disculpas: "Me quedé corto"
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Norma Millamán, una de las docentes imputadas tomó hoy el micrófono decidida a ampliar su declaración indagatoria y anticipándose a la posterior declaración del ahora testigo Alejandro Marelli, brindó detalles de algunos sucesos ocurridos desde la tragedia en el lago, en el que falleció ahogada una niña de séptimo grado de la escuela 273.

Contó que poco tiempo después del hecho les asignaron a los por entonces cinco imputados, un defensor público y por cuestiones atinentes a los turnos, la defensa recayó en el defensor oficial Marcos Ciciarello. La imputada detalló una charla ciertamente inverosímil en cuanto a la postura que adoptó el  funcionario del Ministerio Público de la Defensa ante la presentación de los cinco imputados.

Lee también: "Ingresé al agua por fines humanitarios"

Según narró en su declaración, sobre a que no pesa la obligación de decir verdad, el defensor les recomendó declararse culpables y tomar el camino de un juicio abreviado en el que atenuar la posible sanción penal, pero también planteó que entre los acusados se echaran la culpa unos con otros, para poder ir deslindando responsabilidades y eximir a algunos involucrados del caso.

Siempre según el relato, luego mantuvieron un encuentro entre los cinco docentes acusados y tomaron distintas posiciones. La propia Millamán, junto con Cantero, buscaron asesoramiento con Rodolfo Rodrigo, quien hoy las defiende junto a su hija María en el juicio. Arriagada decantó por Sebastián Arrondo y Marelli, en ese momento ratificó su posición de quedarse con el defensor oficial y poco tiempo después logró el sobreseimiento, quedando definitivamente desvinculado del caso.

Esa situación les hizo remplantearse a los otros imputados el regreso a la defensoría pública, pero por intereses contrapuestos la defensa declinó la posibilidad de tomar el caso contra Cantero y Millamán.

Lee también: "Las dos docentes de sexto grado autorizamos a los alumnos a entrar al agua"

“Si Marelli estuvo en el agua con Celeste, ¿cómo podía ser que termine sobreseído?”, se preguntó Millamán y agregó “A nuestra manera de ver esa persona es responsable”. Siguiendo la línea de su declaración, se desprende que Marelli luego adoptó el criterio que supuestamente había sugerido Ciciarello a los cinco imputados: “Después nos echó la culpa a nosotros, le echó la culpa a Malen”, disparó la acusada.

Tras su relato ocurrió una expresión del defensor Rodolfo Rodrigo que mereció un llamado de atención del juez del juicio Marcos Burgos, que le anunció que evaluaría aplicarle una sanción si sostenía ese comportamiento irrespetuoso ante el tribunal. El letrado inició su expresión anticipando un pedido de disculpas por lo que iba a decir y completó la oración denunciando un “entongue entre la fiscalía y la defensa”.

A criterio del propio Rodrigo y de sus asistidas y del defensor Sebastián Arrondo en representación de Cristian Arriagada, la situación de Marelli, con un sobreseimiento que les pareció al menos prematuro, volvió a la escena a medida que avanzó su declaración como testigo en la audiencia desarrollada este miércoles por la mañana. A punto tal que los letrados no ocultaron su malestar por cierta reticencia o debilidad del testigo para contestar preguntas de la defensa, pero que parecieron esfumarse cuando las preguntas las hacía la parte acusadora.

Más tarde, el defensor Rodrigo tomó la palabra y volvió a iniciar la oración con un pedido de disculpas por haber expresado que existió un entongue entre la defensa y la fiscalía en torno al sobreseimiento de Marelli. “La verdad que ahora después de haber escuchado el testimonio del señor me doy cuenta que me quedé corto”, fustigó al tiempo que señaló que se hacía cargo de lo que estaba diciendo.

La situación mereció otra severa intervención del juez Burgos.

Este miércoles, tras la declaración del docente Alejandro Marelli, se produjo un cuarto intermedio y el juicio se reanudó con la incorporación de los registros fílmicos en los que se grabaron las declaraciones de los menores involucrados en el trágico suceso, lo que se realiza sin presencia de público ni prensa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias