TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ
| 21/11/2023"Las dos docentes de sexto grado autorizamos a los alumnos a entrar al agua"
El reinicio del juicio oral y público que se sigue contra tres docentes acusados por la muerte de una alumna durante una salida recreativa de fin de año, fue tedioso e interrumpido por varios cuartos intermedios.
La audiencia comenzó con cruces entre las partes ante el pedido de una de las defensas de incorporar fotos y mensajes de WhatsApp que tenia la docente Patricia Cantero en su teléfono, para contradecir los dichos de una mamá que acompañó la trágica salida estudiantil.
Tras varias discusiones y cuartos intermedios, finalmente la maestra amplió su declaración indagatoria e introdujo varias fotografías y audios de WhatsApp en los que se evidenciaban las expresiones erróneas de la mamá.
El juicio había ingresado en un cuarto intermedio la semana pasada tras el relato de una mamá que aquel fatídico 10 de diciembre de 2021 acompañó a las maestras y estudiantes hasta el Camping Los Baqueanos, donde más de 80 alumnos de la escuela 273, realizaban actividades recreativas en el marco del proyecto "Nos vamos dejando huellas ", que servía de despedida a los alumnos que egresaban de la institución.
Inicialmente estaba prevista la declaración de cuatro testigos -entre los que destacaba el de Alejandro Marelli, docente Inicialmente imputado pero finalmente sobreseído-. Pero todo se trabó apenas reanudó el juicio por los plantos defensivos.
Tras varias charlas y cuartos intermedios, finalmente el juez Marcos Burgos autorizó a la docente acusada a ampliar su declaración indagatoria y aportar durante su relato las fotografías y mensajes de WhatsApp que tenía en su teléfono.
Según la propia declaración de Cantero, del testimonio de la mamá en cuestión se desprendía que habían asistido a salidas distintas. "Parece otra persona distinta a la que habíamos hablado siempre", expresó.
En tal sentido reafirmó que la señora en cuestión había participado activamente en la organización de la salida, gestionando colectivos gratuitos y ofreciendo la participación de su hijo mayor para colaborar con la gestión de la comida que aquel día se serviría. No obstante, acudió con un niñito y según la acusada "Pasó más tiempo cuidando a su hijito que colaborando en el cuidado y la cocción de las hamburguesas"
En su ampliación de indagatoria, Cantero aseguró que "Las dos docentes de sexto grado autorizamos a los alumnos de sexto a entrar al agua" y aseguró que se quedaron todo el tiempo observando desde la orilla con la indicación permanente de no superar la profundidad que marcaba el agua hasta la cintura. Según el relato, ello ocurrió poco antes del almuerzo, tras una caminata por el lugar que se vio frustrada por lo agreste y peligroso de la senda, que bordeada un barranco sobre el lago.
En uno de los mensajes reproducidos, la mamá le preguntaba a la maestra "¿Por qué tenemos que poner abogado para decir la verdad?", al tiempo que le cuenta las novedades de lo que va ocurriendo en la escuela, ya que tras el suceso los docentes fueron apartados y no se les permitía el ingreso al establecimiento.
En los audios, la mamá le indicaba a la maestra que en reuniones de padres que se produjeron esos días, algunos papás admitieron que no iban a la salida porque era más cómodo que se hagan cargo otros, al tiempo que le señala que "vieron caras de padres que antes no conocían", aludiendo a la falta de acompañamiento de algunas familias.
En las jornadas previas se produjeron varios testimonios que parecieron comprometer la situación de los docentes acusados, pero también dejaron traslucir otras irregularidades en todo el proyecto que culminó trágicamente con el fallecimiento de la niña.
En el caso Patricia Santero (37), Norma Millamán (50) y Cristian Arriagada (46) son los tres docentes que llegaron al juicio oral, mientras que en la previa se resolvió con una condena en suspenso, mediante un juicio abreviado la situación de Malen Painefil.
Para la tarde de hoy estaba prevista la declaración de Marelli, el quinto docente involucrado, que terminó sobreseído. Su nombre es apuntado recurrentemente por las defensas y por los acusados. Fue sobreseído porque en el momento del hecho se encontraba a varios metros de distancia de la playa, desarrollando una actividad deportiva que había sido planificada en el proyecto, junto a un pequeño grupo de alumnos.
El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo.
Para esta tarde esta prevista la declaración de tres testigos y luego de eso se iniciará la proyección de las declaraciones en cámara Gesell de los menores que brindaron su versión de los hechos, para ingresar ya al tramo final del juicio.