JUICIO ABREVIADO

| 21/11/2023

Pena en suspenso por reiterados hechos de violencia de género

Pena en suspenso por reiterados hechos de violencia de género

En el marco de un acuerdo pleno de juicio abreviado, la jueza Romina Martini le impuso una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso a un sujeto que reconoció haber perpetrado diversos hechos de violencia y hostigamiento hacia su expareja y su entorno familiar.

Se trata de un albañil y carnicero de 26 años nacido en El Bolsón, al que el fiscal Francisco Arrien le atribuyó una serie de hechos violentos cometidos en perjuicio de su expareja y su grupo familiar.

El primero de los hechos ocurrió el 23 de octubre de 2022, cuando el sujeto dañó la puerta de ingreso a la vivienda de la mujer y también la de la madre de la misma, ubicada en el mismo predio. Horas después, volvió a presentarse en el lugar y comenzó a forzar un candado mientras profería amenazas de quemar las dos viviendas.

También le atribuyeron un hecho ocurrido el 27 de enero de 2023, cuando interceptó a la víctima en la vía pública, incumpliendo de esta forma la orden de prohibición de acercamiento y contacto que había impuesto la jueza de Paz. En el mismo hecho, procuró sustraer el teléfono celular de la víctima sin poder lograrlo, robándole el DNI.

Otro hecho que le reprocharon ocurrió el 19 de marzo de 2023, cuando la víctima regresó a su domicilio en horas de la noche y se encontró al acusado acostado en su cama, quien había aprovechado su ausencia para ingresar. Al hacerlo, volvió a inclumplir la prohibición de acercamiento y contacto, que inicialmente había dispuesto la Justicia de Paz y que luego fue prorrogada por el titular del Juzgado Multifueros de El Bolsón.

En esa misma circunstancia se negó a retirarse del domicilio e inició un forcejeo, tomando un cuchillo de la cocina con el que amenazó con autolesionarse y comenzó a procurarse cortes mientras se propinaba golpes a sí mismo. La víctima intentó sacarle el cuchillo y sufrió lesiones en sus manos.

En un cuarto legajo judicial en su contra le atribuyeron otro hecho ocurrido el 31 de julio de 2023 en horas de la madrugada, cuando nuevamente se presentó en el domicilio de la mujer, incumpliendo la orden de restricción de acercamiento y contacto, dañó el vidrio de una ventana y comenzó a agredir a la nueva pareja de la mujer, con un hacha, provocándole lesiones.

Todos los hechos reseñados importaron los delitos de desobediencia judicial (tres hechos), violación de domicilio (dos hechos), lesiones leves (dos hechos), daño, amenazas y hurto simple.

Por todos los hechos, el fiscal Arrien planteó la realización de un acuerdo pleno de juicio abreviado, solicitando que el sujeto sea condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso para el caso de que el acusado admita su culpa, sujeta al cumplimiento de una serie de pautas de conducta que deberá cumplir para evitar ir a prisión.

La defensora oficial adjunta, Yamile Saidt, no opuso objeciones a la propuesta fiscal y aconsejó al sujeto admitir los hechos reprochados, entendiendo que se trataba de la mejor solución posible al conflicto, advirtiendo además que el sujeto llegó al juicio detenido con prisión preventiva domiciliaria, por lo que solicitó que en caso de que el acusado se declare culpable, sea condenado y recupere inmediatamente su libertad.

Expuestas las posibilidades al acusado, admitió su participación en los hechos y su culpabilidad y acordó con la calificación legal y la pena, siendo en definitiva condenado en el mismo acto y puesto en libertad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias