18/11/2023

Estafas con una app falsa de Mercado Pago: cómo protegerse

Comerciantes alertan sobre una aplicación falsa de Mercado Pago que estafa a vendedores desprevenidos.

Estafas con una app falsa de Mercado Pago: cómo protegerse

En los últimos meses, se ha detectado una preocupante tendencia en las redes sociales: comerciantes que son estafados a través de una aplicación falsa de Mercado Pago. Esta app, que simula ser la legítima herramienta de pagos de Mercado Libre, engaña a los vendedores y les hace creer que han recibido un pago cuando en realidad no ha ocurrido ninguna transferencia.

La dinámica de la estafa es siempre la misma. Un supuesto cliente realiza una compra y antes de pagar, informa al vendedor que utilizará Mercado Pago. Luego, ingresa un alias CBU y el importe de la compra en su celular. En ese momento, muestra al comerciante una pantalla muy similar a la de la aplicación real, con el importe correcto. Después, se retira sin realizar ningún pago efectivo, dejando al vendedor sin recibir el dinero.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, hubo un caso de estafa con Mercado Pago que quedó registrado en las cámaras de seguridad de una verdulería.  

Para evitar caer en esta estafa, es fundamental saber cómo detectar la aplicación falsa. A simple vista, se pueden observar algunas diferencias en su diseño en comparación con la app verdadera. El logo de Mercado Pago no coincide y algunas palabras no son exactas. Además, el comprobante de pago que muestra la aplicación falsa no incluye los datos del receptor de la transferencia y utiliza la palabra "pagar" en lugar de "transferir".

La interfaz de la aplicación falsa también es diferente. Solo cuenta con dos pantallas: una para ingresar los datos de la transferencia y otra para mostrar un comprobante falso. En este último, se puede ver el importe cargado pero no aparecen detalles del emisor. Además, a diferencia de la app auténtica, no requiere autenticación biométrica ni contraseña para generar el comprobante.

Para evitar caer en esta estafa, es crucial que los comerciantes estén atentos y no se dejen distraer. Es recomendable verificar en su propia aplicación de Mercado Pago que la transferencia se haya realizado efectivamente y que los fondos se hayan acreditado en su cuenta, antes de entregar el producto vendido. Esta simple acción puede prevenir que los estafadores se salgan con la suya y proteger a los vendedores de posibles pérdidas económicas.

La alerta sobre esta estafa digital se ha difundido ampliamente en las redes sociales. Los comerciantes se han unido para alertar a sus colegas sobre esta aplicación falsa de Mercado Pago y compartir consejos para no caer en la trampa. Expertos en seguridad también han proporcionado recomendaciones para detectar y evitar ser víctima de esta estafa, destacando la importancia de la verificación de las transferencias antes de la entrega de los productos vendidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias