16/11/2023

Elecciones: estos son los documentos válidos para votar en el balotaje 2023

Elecciones: estos son los documentos válidos para votar en el balotaje 2023

La Cámara Nacional Electoral confirmó recientemente cuáles son los documentos habilitados para sufragar en el balotaje del 19 de noviembre.

Según la normativa oficial, el único documento válido es el que figura en el padrón electoral, con la posibilidad de utilizar una versión posterior del mismo. Esto incluye la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el DNI tarjeta, incluso aquellos que presentan la leyenda "no válido para votar".

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, la Dirección Nacional Electoral dijo a qué hora estarán los resultados de las elecciones.

Por otro lado, aquellos ciudadanos que residan en el exterior y tengan domicilio en Argentina podrán votar en el balotaje si cuentan con el DNI argentino. Sin embargo, el voto será opcional para ellos.

Es válido mencionar que la versión digital del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no será considerada como documento válido para votar, según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral. Además, cualquier tipo de comprobante de DNI en trámite tampoco será aceptado como prueba de identidad.

Sin embargo, es importante destacar que los ciudadanos que hayan extraviado o les hayan robado su DNI no podrán votar, ya que no podrán acreditar su identidad frente a los fiscales y las autoridades de mesa. En ese caso, se recomienda acudir a la comisaría más cercana para realizar la correspondiente denuncia, aportando algún documento alternativo como el pasaporte o el carnet de conducir para acreditar la identidad.

Posteriormente, dentro de un plazo de hasta 60 días, el ciudadano deberá presentar la denuncia ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar para justificar su ausencia en los comicios. En el sitio web correspondiente, deberá ingresar el número de DNI, género y distrito para completar el trámite.

Te puede interesar
Ultimas noticias