TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 16/11/2023

Testimonios comprometen a los docentes acusados, pero también dejan traslucir defectos de la actividad escolar

Testimonios comprometen a los docentes acusados, pero también dejan traslucir defectos de la actividad escolar
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

La segunda jornada del juicio oral y público seguido contra tres docentes acusados por el homicidio culposo de una alumna de séptimo grado de la escuela 273, contó con varios testimonios que parecieron comprometer la situación de los docentes acusados, pero también dejaron traslucir otras irregularidades en todo el proyecto que culminó trágicamente con el fallecimiento de la niña.

Lee también: Según la supervisora, las actividades acuáticas no formaban parte del proyecto educativo

Por la mañana se produjo la declaración de la directora de la escuela, Raquel Aburto. Ya sobre el mediodía, el juez Marcos Burgos pudo escuchar el aporte de la supervisora de nivel primario Rosa Candia. La jornada tuvo continuidad con el relato de una mamá que acompañó al grupo aquel fatídico 10 de diciembre de 2021 y de la instructora sumariante, que desplegó una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de los docentes, en el plano interno educativo.

Patricia Santero (37), Norma Millamán (50) y Cristian Arriagada (46) son los tres docentes involucrados en el juicio, que ya tiene condenada a Malen Painefil, docente que se declaró culpable en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. Además, en el caso estuvo ligado inicialmente otro docente, pero en el transcurso de la etapa preparatoria resultó sobreseído. Su nombre, es apuntado recurrentemente por las defensas y por los acusados.

Lee también: "Me fui a Baqueanos, me recibió un policía, me dio el pésame y dijo la nena se ahogó"

El juicio ingresó en un cuarto intermedio ayer a la tarde, para reanudar el próximo martes con la incorporación de tres testigos que no pudieron declarar este miércoles y luego de eso se iniciará la proyección de las declaraciones en cámara Gesell de los menores que brindaron su versión de los hechos, para ingresar ya al tramo final del juicio con los testigos convocados por la defensa y la declaración del docente que fue sobreseído en el caso, Alejandro Marelli, cuya testimonial despierta un singular interés de las partes.

La instructora sumariante, Miriam Parisotto, dijo que arribó a una conclusión de no imputar a los docentes en el sumario administrativo porque como el caso estaba judicializado, correspondía esperar la definición de la justicia para tomar una decisión en el plano administrativo, respecto a la conducta de los docentes el día del hecho. Además, relató que no logró tomar declaración a los acusados pues los mismos se negaron, ejerciendo su derecho a guardar silencio.

Lee también: "Estoy acá para pedir justicia por mi hija"

Por otro lado, se escuchó el relato de una mamá que acompañó al grupo de alumnos a la salida escolar de aquel día, quien señaló que la mayoría de los papás habían pedido insistentemente que los nenes no se metieran al agua, e inclusive aseguró que pidió varias veces que no fueran a Los Baqueanos, sino a otro lugar más seguro para los alumnos. Prueba de ello es que muchos de los pequeños no contaban con traje de baño. De hecho, la propia víctima tenía un short y una remera liviana, con lo que se metió al lago.

Otro dato que surgió de los relatos escuchados hoy, es que el docente Alejandro Marelli, sobreseído porque en el momento del hecho se encontraba a varios metros de distancia de la playa, desarrollando una actividad deportiva que había sido planificada en el proyecto, junto a un pequeño grupo de alumnos, también cedió ante la insistencia de los niños y permitió que se metieran al agua, pero en su caso también se metió al espejo de agua y se quedó controlando en el lugar, marcando un límite en cuanto a la profundidad en la que los niños podían permanecer.

Lee también: Los tres docentes declaman su inocencia en primera jornada del juicio

También se puso en el tapete la transgresión a la norma que impide el desarrollo de actividades extraescolares para el nivel primario con grupos de más de 40 alumnos. Para evitar la limitación, considerando que el proyecto involucraba a todos los alumnos de sexto y de séptimo grado, lo que se hizo fue dividir cada una de las divisiones involucradas como si se tratara de grupos independientes desde el plano documental, aunque en la práctica fueron 84 niños en total los que participaron de la salida.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias