AUMENTOS Y RESTRICCIONES DE MEDICAMENTOS

| 15/11/2023

Complica la crisis económica: empeora la venta de remedios en farmacias

Complica la crisis económica: empeora la venta de remedios en farmacias

Farmacéuticos de todo el país advierten por la falta de entrega de medicamentos. Aseguran que la ausencia de remedios se siente en varias prestaciones y marcas ante la falta de distribución de droguerías y laboratorios. En noviembre hubo dos aumentos de precios y complica la compra-venta el extenso plazo de pago por parte de las obras sociales y prepagas. El Colegio de Farmacéuticos de Río Negro decidió que las farmacias del territorio rionegrino cobren un plus de $100 por receta que presente el paciente. 


Roberto Zgaib, presidente del Colegio provincial, se refirió al aumento sorpresivo existente al decir: “es el segundo que hubo en 14 días, del 15%, ya había existido un aumento el 1° de noviembre y otro ahora. A eso se suma las pocas respuestas que recibimos desde las obras sociales para poder corregir algunas distorsiones que tenemos en la comercialización, en los plazos de pago básicamente que afectan al sector” y agregó que “hay que achicar plazos de pagos y achicar deudas. Por parte de las obras sociales no hemos recibido las respuestas que nosotros necesitábamos. Estos aumentos fueron la gota que rebalsó el vaso porque supera la media y hace inviable, en los plazos actuales, que sigamos asumiendo” esos aumentos y/o costos. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), fue consultado sobre la obvia necesidad que tienen los pacientes con los remedios, hay preocupación ya que muchas personas del PAMI y la relación con las obras sociales, allí refirió que “hoy se está atendiendo todo por reintegro porque los plazos hacen inviable cualquier sistema de atención. PAMI trabaja con un precio especial que es más barato que el resto de los medicamentos, el valor ya estaba en un nivel que era insostenible de un 50% del precio del medicamento y ahora ya cayó por debajo de ese 50% con el último aumento. Ese precio especial del PAMI junto al plazo de pago de 40 días, que si bien está dentro de los plazos contractuales, pero que fue realizado en otro momento con una distinta realidad económica. Hoy los aumentos de los costos indirectos que tenemos cualquiera de nosotros nos fija un 30%, 40% del valor de mercado y esos costos indirectos, alquileres, servicios, insumos para poder llevar adelante nuestra actividad tienen todos precios de mercado. Eso hace que sea inviable la ecuación con el PAMI por más que estén al día”. 

Explicó Zgaib que “todas las obras sociales están en crisis, si no tenemos respuestas en el corto plazo será imposible levantar las restricciones que tenemos hoy, en la atención, ya que no podemos lograr un diálogo, que ya lleva 30 días, con algo productivo que corrija en parte las distorsiones mixtas. Ese diálogo tiene un resultado escaso, no hemos tenido respuestas de los proveedores que han resentido las entregas de medicamentos, han acortado los plazos, los créditos y las obras sociales y pre-pagas no han aceptado achicar plazos o achicar deudas en el caso de obras sociales que tienen deuda”. 

El IPROSS es la obra social que más deuda tiene, “ellos están terminando de pagar julio y están empezando a abonar agosto. Hay que tener en cuenta que desde agosto hasta ahora hemos tenido aumentos de un 70%. Nosotros estamos cobrando un medicamento que vendimos a $100 -por ejemplo en agosto- en el equivalente a $30 de ahora, es inviable la ecuación”, indicó.

También señaló que “las pre-pagas empezaron con crisis en el sector médico y bioquímico y ahora con el sector farmacéutico. Nosotros presentamos el cobro para 30 días y ellos están pagando con 30 días más, cobramos a los 60 días y eso también es inviable en esta situación económica actual. Debemos tener un reconocimiento por inflación” y agregó que “los que están lejos de los pacientes son los proveedores, las obras sociales y los laboratorios, ellos tienen que acompañar este proceso para hacer viable el sistema y nos dejan a nosotros como los ‘malos de la película’. Esto excede a los profesionales que venden un medicamento, sin el resto de los actores que participan en el sector esto no tiene solución, tienen que tener un poco más de responsabilidad y acompañar las soluciones de este proceso que es perjudicial para todos”. 

Mientras tanto, el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro dio el visto bueno con 24 votos afirmativos de los representantes del sector y una abstención para el cobro extra de $100 por receta que se presenten en las farmacias a partir de noviembre. Zgaib informó que “es un gasto administrativo que se empezó a cobrar por la situación crítica que tienen las farmacias. Hay aumentos excesivos de todos los insumos necesarios para poder atender una receta y hace que el Colegio haya tenido que emitir una circular para el cobro de gastos administrativos, de $82 y monedas más IVA para cubrir ese costo que hoy no puede cubrir una farmacia y en la medida que no se puedan cubrir esas distorsiones esto va a ser cada vez peor”.

En definitiva, para los farmacéuticos la solución sería acortar plazos y regularizar deudas. Hoy están muy complicadas las farmacias más chicas y repercute aun más en los pobladores de la Región Sur. 

 


 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias