TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 15/11/2023

"Me fui a Baqueanos, me recibió un policía, me dio el pésame y dijo la nena se ahogó"

"Me fui a Baqueanos, me recibió un policía, me dio el pésame y dijo la nena se ahogó"
Fotos:Matías Garay.
Fotos:Matías Garay.

Raquel Aburto, directora de la escuela 273, abrió la ronda de testimoniales en el marco del juicio oral que se sigue a tres docentes por la muerte de una niña en el marco de una salida escolar al complejo Los Baqueanos, sobre la margen sur del lago Gutiérrez.

La docente recordó que el proyecto inicial preveía celebrar la jornada de fin de año en el camping Amec, pero finalmente no se concretó y las propias docentes de sexto grado sugirieron acudir a Los Baqueanos. "Mi respuesta fue que ese lugar no me gustaba, porque no sé nadar y le tengo miedo al agua", añadió la directora refiriendo que luego reflexionó que era una buena propuesta para que los niños disfruten y lo elevó sin objeciones a la supervisora Rosa Candia, que finalmente autorizó la salida.

La directora recordó que por entonces atravesaba un período de duelo a partir de pérdidas familiares y que ella misma estuvo internada y grave tras contagiarse de Covid-19. 

Expresó que tras la tragedia no volvió a leer el proyecto "Nos vamos dejando huellas" mediante el cual se autorizó la salida escolar y aseveró que no quiere volver a leerlo, pero recordó que contemplaba fútbol, handball y vóley y una caminata. Pero en ningún momento mencionaba el ingreso al agua. 

El día del hecho acompañó a los estudiantes hasta el portón de la escuela y continuó sus actividades hasta terminar el turno de trabajo.

Más tarde, ya en su casa se desconectó y al tomar su teléfono detectó "una catarata de llamados". "Solo devolví la llamada a la secretaria y entre llantos me dice que hubo un accidente. Lloraba sin parar y no entendía nada, así que me fui a la escuela".

Ya en el establecimiento encontró, "un caos. Todos lloraban. No entendía nada. Llegó un grupo de alumnos, nadie decía nada, todos lloraban. Había un papá que estaba pálido. Me fui a Baqueanos, me recibió un policía y me dio el pésame, y dijo 'la nena se ahogó'. Más allá, lo vi al papá, a la fiscalía con Prefectura, la camioneta de Bracco y me fui con los maestros y niños. Era una situación caótica, todos llorando". Según su relato, recién ahí en el lugar descubrió que había muerto una alumna.

Más tarde, acompañó a los docentes a la comisaría en donde los ficharon y también se vivieron momentos de dramatismo por la descompensación de los maestros involucrados.

Según la directora, todos los docentes tienen la responsabilidad de vigilancia activa de todos los chicos, tanto adentro como afuera de la escuela.

El juicio continúa este martes durante toda la jornada, con la incorporación de más testimoniales.

 

Lee también: "Estoy acá para pedir justicia por mi hija"

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias