TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 14/11/2023

Los tres docentes declaman su inocencia en primera jornada del juicio

Los tres docentes declaman su inocencia en primera jornada del juicio
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Patricia Cantero fue la primera en hablar y aportó muchas sensaciones, además de algunos detalles. Llegó a Bariloche desde el norte, recién recibida de maestra y su primera experiencia docente duró 8 meses y 2 días. Hasta el día del hecho. Tres meses antes, junto a su colega Norma Millamán, escribieron y presentaron el proyecto "Nos vamos dejando huella", que contemplaba una semana de variadas actividades, como marco de despedida a los alumnos que egresaban del séptimo grado. 

"Yo redacté el proyecto escolar. Estaba a cargo de la parte pedagógica, pero las actividades de ese día no eran mi responsabilidad, yo debía controlar a mi grupo”, aseguro. Compungida, pero decidida expresó: “Lamento lo que pasó en lo más profundo de mi corazón" pero "no hubo negligencia de mi parte”, cerró. 

Su compañera de grado, Norma Millaman, también fue autora del proyecto y ratificó en audiencia los dichos de su compañera, resaltando que el año en que ocurrió el hecho fue muy especial en materia educativa. Con clases por burbujas y barbijos siempre presentes. En esa condición acompañó al grupo, responsabilizándose por sus alumnos de sexto grado. Destacó la imposibilidad de reconocer o identificar a los niños que no eran sus alumnos, por las mismas características de las clases, en el periodo investigado. 

Además, la docente cargó la responsabilidad en Alejandro Marelli, el quinto docente imputado inicialmente, que luego resultó sobreseído al asegurarse que durante la jornada permaneció a cargo de otro grupo, jugando a la pelota lejos de la playa.

Cristian Arriagada también pidió el uso de la palabra después de los alegatos de apertura del juicio. Pero lo hizo una vez que los padres de la menor fallecida prestaron sus declaraciones testimoniales y se sentaron junto a sus abogados. 

Con gran esfuerzo para contener las emociones, agradeció estar en un juicio: "es la única manera de que ustedes sepan la verdad", dijo mirando a los padres de la niña fallecida.

Arriagada, que días antes del hecho había sido diagnosticado con Covid no estuvo oficialmente designado a nivel institucional para la actividad. Pero quería colaborar, estar cerca de sus alumnos y acudió por sus propios medios, llevó materiales deportivos para que los niños jueguen durante la jornada y hasta tuvo a su cargo la cocción de las 180 hamburguesas que la delegación almorzó ese día. Su nombre no aparece en la nómina oficial, pero acudió con el consentimiento de autoridades educativas.

"Señor juez yo no tuve responsabilidad en la muerte, no tendría que haber estado ahí porque tenía Covid", cerró.

La fiscalía sostiene que la niña "murió ahogada porque no la cuidaron”.

El hecho ocurrió el 10 de diciembre del 2021, en horas de la tarde, en el complejo Los Baqueanos a donde concurrieron 84 alumnos correspondientes a dos divisiones de sexto y otras dos de séptimo grado de la escuela 273, cada una con sus respectivos docentes, además de un puñado de padres.

Para la fiscalía los docentes: "Asumieron un riesgo que no estaba en el proyecto", al autorizar que los niños se introduzcan a las frías aguas del lago Gutiérrez, "y aun así no ejercieron la correcta supervisión", lo que a su criterio derivó en el triste desenlace.

Aseguró que una compañerita avisó a los docentes que la niña estaba en el agua pero ignoraron la advertencia y recién advirtieron lo ocurrido unos 40 minutos después, cuando notaron que faltaba un alumno en el grupo.

Los defensores particulares adelantaron parte de la estrategia defensiva y remarcaron que en el marco de la investigación disciplinaria administrativa, los tres docentes acusados no fueron imputados por la supervisora sumariante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias