14/11/2023

Monotributo Social: qué beneficios tiene y qué requisitos hay cumplir

El Monotributo Social es una alternativa compatible con AUH y jubilación

Monotributo Social: qué beneficios tiene y qué requisitos hay cumplir

El Monotributo, regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, tiene como objetivo que los trabajadores realicen sus aportes jubilatorios y de obra social durante la etapa laboral y dentro del mismo existen diferenes categorías según los ingresos de cada uno. No obstante, existe una nueva subdivisión para autónomos.

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo que facilita y promueve la incorporación a la economía formal de emprendedores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

Mediante el Monotributo Social los emprendedores son reconocidos e inscriptos como contribuyentes y tienen así la posibilidad de emitir facturas, acceder a las prestaciones de las obras sociales del sistema nacional de salud e ingresar al sistema previsional. También pueden ser proveedores del Estado a través del Monotributo Social.

 

 

Beneficios

 

El Monotributo Social es una opción para que, quienes no tienen un trabajo en blanco en relación de dependencia, puedan estar incluidos en el sistema tanto impositivo como previsional.

De este modo, ofrece los siguientes beneficios:

-Registrar un emprendimiento
-Emitir facturas
-Contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar, la cual debe ser elegida al momento de la inscripción.
-Realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Además, es compatible con Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social; jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo; y los programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

 


Requisitos

 

Para ser parte del monotributo social, hay que contar con un ingreso bruto anual inferior a $466.201,59. Además, como requisitos, se encuentran:

-Ser propietario/a de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
-Ser propietario/a de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
-No ser profesional universitario/a en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
-No ser empleador/a ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
-Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias