TRAGEDIA EN LAGO GUTIÉRREZ

| 14/11/2023

Comenzó juicio contra tres docentes por la muerte de una alumna

 Comenzó juicio contra tres docentes por la muerte de una alumna
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

En la mañana de hoy comenzó el juicio contra tres de los docentes aún ligados a la investigación, en el marco de una causa que ya tiene otra docente condenada. 

Patricia Santero (37), Norma Millamán (50) y Cristian Arriagada (46) son los tres docentes cuya conducta será analizada en un juicio oral y público que preside el juez Marcos Burgos.

La fiscala Betiana Cendón intenta demostrar el grado de responsabilidad que tuvieron los acusados en la muerte de una niña de la escuela 273, que se ahogó en el lago Gutiérrez en el marco de una jornada de festejo de fin de año. En el caso ya aceptó su culpa Quimey Panefil, en un juicio abreviado y fue condenada a dos años de prisión en suspenso. Otro docente, había sido sobreseído en instancias preliminares. La parte querellante a cargo de Pablo Calello y Estanislao Cazaux acompañó la acusación. 

En el juicio deberá determinarse si son responsables en el fatal desenlace que tuvo la actividad de fin de año que desplegaron alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria 273 “Ayen Hue” en la costa sur del lago Gutiérrez.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 17 horas del 10 de diciembre de 2021, cuando una niña de doce años que jugaba con amigas en el agua del lago se ahogó en un escenario que, según la teoría acusatoria, se desencadenó ante la falta de supervisión de los adultos que acompañaban el grupo de 89 alumnos del establecimiento educativo.

Para la fiscalía, "asumieron un riesgo no permitido porque no estaba en la planificación el juego acuático y no asumieron un correcto control. Se dieron cuenta 40 minutos después que la niña se había ahogado. Fue un resultado previsible y evitable".

Arriagada es representado por el abogado defensor de Sebastián Arrondo, mientras que Rodolfo Rodrigo representa a las dos maestras.

Arrondo anticipó que versará su tarea defensiva en tres ejes buscando establecer un fallo como el que desarrolló en el plano administrativo escolar, en el que se resolvió no imputar a su asistido ni a las otras maestras. Mientras Rodrigo aseguró que la fiscalía erró al consentir el sobreseimiento de Alejandro Marelli, a quien consideró responsable de lo ocurrido, en conjunto con la docente condenada. 

Una de las acusadas, Patricia Santero, tomó la palabra tras los alegatos de apertura y sin perjuicio de reservarse el derecho de prestar declaración indagatoria, expresó no entender el motivo por el que sigue imputada. "Yo cumplí mis obligaciones. Saqué a mis alumnos a las 9.40 de la escuela y a la tarde se los devolví a los papás", aseguró. 

En la misma línea, se expresó Norma Millamán, quien volvió a cargar las tintas sobre la responsabilidad del docente Alejandro Marelli. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias