TAMBIÉN POR UN HECHO DE ROBO

| 10/11/2023

Otro juicio para Fabio Bonnefoi: lo acusan por estafas telefónicas cometidas desde su celda en el Penal 3

Otro juicio para Fabio Bonnefoi: lo acusan por estafas telefónicas cometidas desde su celda en el Penal 3

Fabio Daniel Bonnefoi enfrentará una vez más un juicio oral y público en su contra. Esta vez estará en el banquillo acusado por cuatro hechos de estafas telefónicas que cometió desde un teléfono celular, en el interior de la celda 20 del Penal 3 de la ciudad, en la que estaba alojado en cumplimiento de otras penas.

El fiscal Tomás Soto advirtió que Bonnefoi ya tiene fecha de juicio fijada en una causa en la que está acusado por robo, por lo que al pedir la elevación a juicio de otro legajo por estafas telefónicas, pidió que se realice un único juicio.

Bonnefoi, actualmente alojado en el Establecimiento Penal de General Roca, está a la espera de un posible traslado luego de denunciar una agresión por parte de otros internos, que le provocaron varias puñaladas.

En una audiencia de Control de Acusación que se desarrolló este jueves por la plataforma virtual Zoom, Soto le atribuyó dos estafas consumadas y otras dos que quedaron en grado de tentativa al advertir las víctimas que se trataba de un engaño.

La fiscalía describió el hecho como lo que se conoce popularmente como “el cuento del tío”, en el que mediante llamadas telefónicas Bonnefoi lograba simular la identidad de algún pariente que se encontraba varado en la ruta producto de un desperfecto mecánico. Tras ese primer acercamiento entraba en acción el supuesto propietario de una grúa, curiosamente de apellido Lozada, el que explicaba que por cuestiones de seguridad no recibían dinero en la ruta y solamente aceptaban transferencias bancarias.

Así fue como en abril y mayo de 2022, Bonnefoi obtuvo de dos víctimas distintas, de provincias del Norte del país, tres transferencias por 10, 69 y 90 mil pesos que se realizaron a cuentas a nombre de otras personas.

Además, otros dos hechos perpetrados en mayo y junio de 2022 quedaron apenas en el intento por diversas circunstancias. En el primero de ellos la víctima fue advertida por un familiar y en el segundo, por personal de la entidad bancaria a la cual la anciana había acudido para concretar la transferencia que le demandaba Bonnefoi, convertido en su supuesto pariente en apuros.

Incluso en ese último hecho, Bonnefoi debió simular la identidad de una persona que acompañaba y cuidaba de manera permanente a la anciana, ya que la anciana procuró su asistencia justamente para que la acompañe al banco en una localidad de la provincia de Chubut. La gestión del acusado fue completa, según el relato fiscal, pues Bonnefoi le mandó hasta el remise a la mujer.

Ante el pedido fiscal, el defensor oficial Nelson Vigueras montó una férrea defensa en la que reclamó el sobreseimiento por atipicidad y por errores formales en la acusación que debían ser subsanados. Para el letrado, no se daban los requisitos de la estafa, pues para que se consume ese delito se precisa un ardid que induzca al error y a su criterio la historia narrada por la fiscalía era tan burda que no podía ser suficiente para inducir al error a las víctimas.

Finalmente el juez Marcos Burgos rechazó los pedidos de sobreseimiento y determinó la elevación a juicio del caso por estafas telefónicas, pero además ordenó su acumulación con el tratamiento de otro legajo por robo que tiene a Bonnefoi por protagonista y ya tiene fecha de juicio fijada por la Oficina Judicial, para el 7 de junio de 2024.

Además de condenas cumplidas y estas causas en trámite, Fabio Bonnefoi ya registra varios antecedentes condenatorios. Los más recientes a cuatro meses de prisión por evasión, a tres años y seis meses por  amenazas agravadas por el uso de arma, daño, lesiones leves y violación de domicilio en grado de tentativa y otra de doce años por violentos robos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias