SEGURIDAD VIAL

| 10/11/2023

La importancia de los informes técnicos para sacar a rodar a tráileres y casillas: todo lo que tenés que saber

Todas las recomendacions desde Ingemec, empresa líder en la certificación de tráilers.

La importancia de los informes técnicos para sacar a rodar a tráileres y casillas: todo lo que tenés que saber

Ya se viene el verano y los traileres están a full. Pero antes de aventurarse, es necesario saber todas las cuestiones básicas. El ingeniero mecánico Iván Caminos, de la empresa Ingemec que es líder en la materia, destacó la importancia de realizar informes técnicos para tráileres y casillas rodantes, especialmente en el contexto de la normativa y regulaciones establecidas por el Estado. 

Para cualquier tipo de asesoramiento, los contactos son el celular 2920581550, a través del correo i[email protected], o mediante las redes sociales Instagram Ingemec o Facebook Ingemec. 

Según explicó a Radio Noticias, este proceso no solo garantiza la seguridad en las rutas, sino que también se ha vuelto crucial en el contexto de la pasión que muchos sienten por la posibilidad de viajar.

Caminos explicó detalladamente el proceso y la importancia de cumplir con los requisitos de seguridad y homologación para circular de manera segura. 

Asimismo, dijo "el Estado ha empezado a poner en vigencia una normativa que, si bien tiene unos años, no tenía aplicación. 

¿De qué se trata? Es una regulación en la que se hace un control y una normalización de todos los elementos de seguridad del tráiler y casillas. 

"Básicamente son las cuestiones mínimas como para circular con seguridad en ruta", indicó.

En cuanto a la rapidez del trámite, Caminos destacó que, a pesar de la demora en la obtención de la chapa, la revisión del tráiler y la presentación de informes pertinentes se completan en muy pocos días. "Nosotros buscamos darle la respuesta más rápida al cliente. No llevan mucho tiempo. Lo que estaba tardando hoy en día un poco es la obtención de la chapa. Pero el trámite en sí, o sea, lo que es revisar el tráiler y hacer la presentación de los informes pertinentes, estaba saliendo en muy poquitos días", agregó.

Según el ingeniero, "nosotros tomamos prácticamente toda la parte administrativa del trámite. Lo único que le queda al cliente después es ir a hacer la solicitud de la placa en el registro automotor". 

Este trámite, lo que produce es la placa para el tráiler o casilla rodante, la placa nueva, que es lo que entró en vigencia. 

"Nosotros tenemos la premisa de dar el mejor servicio posible y para eso contamos con equipo portátil. Parte de nuestro trabajo es pesar las unidades, entonces nosotros vamos al lugar donde esté el tráiler o la casilla inclusive, también nos hemos trasladado a otras localidades".

Con respecto a la experiencia, el ingeniero mencionó que "hemos hecho trabajo a lo largo de toda la provincia y también en otras provincias".

¿A qué se dedican desde INGEMEC?:

Desarrollan el control, la revisión y el asesoramiento de sus clientes de manera profesional y con la premisa de lograr un servicio rápido, efectivo y con la mayor comodidad posible para el mismo.

Verifican la integridad de la estructura del tráiler/Cas. Rod, comprobamos mediante cálculos estructurales su correcto diseño y controlamos el nivel de cumplimiento del mismo según los requerimientos de las normativas actuales, guiando y asesorando en todo momento al cliente durante el proceso.

El producto del trabajo es la presentación en la ANSV del informe técnico requerido, visado por el colegio de ingenieros de la provincia previamente, en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Para qué sirve el informe?

Para patentar casas rodantes y trailers categoría 01, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requiere un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para lo que se necesita un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.  

La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras. Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante el registro automotor para su inscripción y patentamiento.

¿Qué cambió?

Para los vehículos de 1 eje, categoría 01, la reglamentación especifica expresamente que en lo que se refiere al ancho total, se admiten espejos extensibles en los casos en que el trailer o la casa rodante resulten más anchos que el vehículo tractor.  En cuanto al peso total del vehículo a remolcar, el límite sigue siendo de hasta 750 kilos.  Y con respecto a la patente, ya no se podrá circular con la conocida “Patente 101”; ahora se solicita patente propia, tanto para el vehículo tractor como para la casa rodante o el trailer remolcado.  Trailers y casas rodantes serán homologados y patentados junto con un vehículo tractor.

¿Cómo patentar un tráiler o casa rodante Categoría O1?

Conocé al paso a paso para hacerlo tal como lo indica el Ministerio de Transporte:

  • Primer paso: para realizar el trámite de patentamiento de los trailers y casas rodantes (categoría O1), la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.
  •  Segundo paso: una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según corresponda- y abonado el certificado, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor, con el objetivo de finalizar el trámite y retirar la nueva chapa patente.
  • Tercer paso: concluidos los dos anteriores, el registro de propiedad automotor le indicará a partir de qué fecha podrá retirar las nuevas placas.

Documentación  para viajar con un tráiler/casilla rodante

  • Licencia de conducir: necesitaremos tener vigente el carnet clase B2;

El carnet de conducir debe ser el de categoría B2 que autoriza la conducción con casa rodante no motorizada, la categoría B1 habilita a motorhomes o casilla rodante motorizada, ésto a veces presenta a confusión. (B2 habilita a vehículos de tiro de hasta 750 kg)

  • Patente de acuerdo a la nueva disposición 282/2021de la Agencia Nacional de Seguridad Vial- La reglamentación vigente dice que la casilla rodante debe mostrar en la parte trasera una placa de identificación del vehículo que la remolca. Es una patente deber ser la nueva de color rojo con el número de la patente del auto
  • Seguro: debe contar obligatoriamente con la cobertura de riesgos al menos contra Responsabilidad civil.

Consejos para circular con un tráiler /casilla rodante

  1. El conjunto (vehículo de tiro más el remolque) será más pesado y largo de lo normal, tenga ésto presente a la hora de sobre pasar a otro vehículo.
  2. Siempre verifique que haya carga de peso en la punta de la lanza del vehículo remolcado, esto es primordial para la circulación segura.
  3. El hecho de ser un vehículo más pesado hará que sea necesario más distancia de frenado.
  4. Practique mucho antes de salir a la ruta el doblar, estacionar y maniobrar con el trailer.
  5. El viento y maniobras bruscas resultarán en desestabilización del vehículo, conduzca con cuidado.
  6. Evite utilizar la marcha directa, 5ta o 6ta con un remolque si el peso es similar a la mitad del vehículo motorizado, ésto afecta la tracción (diferencial por ejemplo)
  7. Verifique siempre el estado de los neumáticos del trailer o rodante, tanto la presión como el dibujo de las cubiertas.
  8. Cuando remolca un vehículo conserve siempre la derecha para facilitar el sobre paso a otros vehículos
  9. En rutas de doble mano esté atento a los cambios en la conducción que le genera el viento real y el aparente originado por grandes vehículos que circulan en sentido contrario, si nota un importante desbalanceo deténgase hasta que mejoren las condiciones o haga revisar todo el conjunto para circular con seguridad (lanza muy larga, vehículo arrastrado demasiado grande para el vehículo de tiro, etc)
  10. Anticipe cada maniobra con las luces de giro. Tenga en cuenta el largo del vehículo completo a la hora de tomar curvas cerradas o giro en calles.
  11. Las ruedas del trailer o rodante no copian la huella del vehículo original de forma exacta, sobre todo si difiere el ancho de la trocha (distancia entre ruedas de un mismo eje)
  12. En lo posible evite la marcha reversa con un vehículo de arrastre, de preferencia utilice asistencia de otra persona para las maniobras ya que el vehículo tirado responde al revés del volante y no siempre entra en el campo visual del espejo retrovisor

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