DURANTE TODO EL 2024

| 10/11/2023

Seleccionarán mil doscientos ciudadanos de Bariloche y la región para integrar jurados populares

Seleccionarán mil doscientos ciudadanos de Bariloche y la región para integrar jurados populares

El Juzgado Electoral remitió a la Lotería Provincial el padrón depurado con el cual se realizará el próximo lunes el sorteo de ciudadanos y ciudadanas que estarán en condiciones de ser jurados populares. Quedaron excluidos casi 25 mil rionegrinos.

El área de Informática fue la encargada de depurar el padrón de acuerdo a los parámetros que fija la ley. Así, se tomó el padrón general del Juzgado Federal y se lo cruzó con información de distintos organismos para confeccionar el listado definitivo que se remitió a Lotería.

Entre los cruces que se hicieron se encuentran la base de datos de agentes judiciales provinciales y nacionales, de los Colegios de Abogados y planillas de fuerzas de seguridad federal.

En total se excluyeron del padrón 24 854 ciudadanos y ciudadanas por estar inhabilitados para ser jurados. De esta manera, el padrón incluye en la primera circunscripción 46 597 ciudadanas y 44 348 ciudadanos; en la segunda, 102 216 del padrón femenino y 95 732 del masculino; en la tercera circunscripción, con cabecera en Bariloche, 69 901 y 65 627; finalmente, en la cuarta, 64 627 ciudadanas y 61 057 ciudadanos.

El 13 de noviembre 4 400 ciudadanas y ciudadanos de Río Negro serán sorteados para conformar el listado de posibles jurados populares para el año que viene. La actividad es convocada por el Juzgado Electoral Provincial y se realizará en la sede de la Lotería de Río Negro, a partir de las 10:30. Se podrá seguir por las redes sociales del organismo.

2 200 varones y 2 200 mujeres conformarán este primer universo. 800 corresponden a la primera circunscripción, con cabecera en Viedma. Las otras tres circunscripciones, con cabecera en General Roca, Bariloche y Cipolletti incluirán 1 200 personas cada una. La cantidad es mayor a sorteos anteriores teniendo en cuenta el incremento en los juicios con esa modalidad.

Las personas que resulten sorteadas serán notificadas en sus domicilios. Les llegará una carta con una declaración jurada, la cual tendrán 72 horas para responder. Podrán hacerlo directamente en el correo (de manera gratuita), en la página web del Poder Judicial o bien dirigirse a la Oficina Judicial.

A partir de la recepción de las declaraciones juradas, la Oficina Judicial eliminará a aquellos que tengan incompatibilidades. Posteriormente, cuando llegue la oportunidad de un juicio que requiera de jurados populares, se hará un segundo sorteo para definir los integrantes. La carga pública dura un año, con la posibilidad de extenderla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias