07/11/2023

Rechazan pedido para suspender los préstamos de ANSES anunciados durante la campaña

Rechazan pedido para suspender los préstamos de ANSES anunciados durante la campaña

La justicia electoral rechazó un pedido para suspender los préstamos de la ANSES anunciados durante la campaña. La ONG "Bases Republicanas" había presentado una denuncia contra el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, alegando que la medida violaba la veda electoral.

Según la denuncia, el Código Nacional Electoral prohíbe hacer publicidad con actos de gobierno que puedan captar votos en los 25 días previos a las elecciones (es decir, rige desde el 25 de octubre). La ONG argumentó que el anuncio de ampliación de créditos para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia realizado por Massa y Raverta implicaba una violación de esta norma.

La petición incluía una medida cautelar que buscaba que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Massa, Raverta y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, se abstuvieran de disponer de fondos para los préstamos anunciados hasta la realización de las elecciones.

El Ministerio de Economía de la Nación respondió a la denuncia argumentando que el programa de créditos era parte de un cronograma preexistente y que su objetivo no era captar votos, sino cumplir con los objetivos establecidos.

La jueza electoral nacional, María Servini, rechazó el pedido de medida cautelar para suspender los préstamos. Esto ya que consideró que esas decisiones deben analizarse en el marco de la causa y que corresponde al fiscal electoral nacional, Ramiro González, avanzar con la investigación.

En su resolución, Servini señaló que el anuncio de los préstamos de la ANSES podría considerarse una ampliación de una medida adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional y que sería una política de Estado. Además, recordó que en casos anteriores se dictaron medidas cautelares para suspender programas que podrían tener la intención de buscar votos, pero aclaró que cada caso debe considerarse individualmente.

Te puede interesar
Ultimas noticias