01/11/2023

Argentina condenó el ataque israelí a Gaza: qué dice el comunicado

Argentina condenó el ataque israelí a Gaza: qué dice el comunicado

En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el gobierno expresó su rechazo al reciente ataque llevado a cabo por el ejército de Israel en un campo de refugiados de la Franja de Gaza.

SI bien el gobierno argentino reconoció el derecho de Israel a defenderse, condenó la violación del Derecho Internacional Humanitario y la falta de protección a la población civil en los conflictos armados.

Lee también: Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

Argentina, siguiendo el ejemplo de Chile y Colombia, que llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Tel Aviv, se posicionó junto a las naciones que cuestionan la respuesta desmedida de Israel ante el ataque perpetrado por Hamás. Bolivia, por su parte, ha decidido romper relaciones diplomáticas.

"Nuestro país condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil", se lee en el escrito.

También se volvió a exigir la liberación de los rehenes: "Los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas".

Lee también: Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza para matar a un jefe de Hamas: 50 muertos

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza y ha instado a un alto al fuego inmediato. Las Naciones Unidas, en una declaración emitida el pasado viernes, pidió detener los bombardeos y proteger a la población civil.

La situación humanitaria en Gaza es grave. Aunque se han enviado algunos camiones con ayuda, se considera insuficiente ante la crisis que enfrenta la región. El enviado de la ONU para refugiados ha advertido que la asistencia a Gaza "está destinada al fracaso".

El comunicado completo de la Cancillería argentina:

"La profundización de la violencia en la Franja de Gaza está causando un número cada vez mayor de víctimas. La población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, es la que se ve más afectada por este conflicto. Asimismo, resulta preocupante el aumento de la violencia en Cisjordania.

La Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna.

Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados.

La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah. Así lo remarcó la Representante Argentina ante las Naciones Unidas ayer 31 de octubre, en el marco del X Período de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando expresó la preocupación por la situación de la población palestina en la Franja de Gaza.

La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. La Argentina votó a favor y sigue apoyando este pedido, y reitera su grave preocupación por las consecuencias de la escalada de violencia, al tiempo que recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino."

Te puede interesar
Ultimas noticias