27/10/2023

La inflación semanal previa a las elecciones fue de 2,2%

La Secretaría de Política Económica difundió nuevos datos sobre la evolución de precios.

La inflación semanal previa a las elecciones fue de 2,2%

El Gobierno informó que la inflación semanal fue del 2,2% entre el 16 y 22 de octubre. Los datos fueron difundidos por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. De esta manera, la semana previa a las elecciones no mostró variaciones significativas en relación a los siete días anteriores.

El Ministerio de Economía destacó que esta cifra se dio "en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros”. Sin embargo, se espera que la medición de la próxima semana muestre subas de precios más acotadas.

En cuanto a los rubros, se registraron incrementos destacados en las verduras (6%), carne (3,3%) e indumentaria (2,4%). Por otro lado, los alimentos y bebidas de almacén, así como las frutas, se ubicaron por debajo del promedio semanal, con subas del 1,9% y 1,6% respectivamente.

Lee también: La inflación de septiembre fue de 12,7% y alcanza el nivel más alto en 32 años

En términos acumulados, la evolución de precios durante el mes alcanzó un promedio de 8,4%, según las mediciones realizadas por la Secretaría de Política Económica. Los primeros siete días de octubre marcaron 2,3% y la segunda semana 2,2%.

Cabe recordar que el Gobierno decidió publicar la evolución de los precios de manera semanal a partir de mediados de septiembre, como respuesta a la escalada inflacionaria post PASO. Así, se busca mostrar una desaceleración en la escalada de precios con el correr del tiempo.

Los datos oficiales de la inflación mensual de octubre se conocerán el 13 de noviembre, en la semana previa al balotaje. Se esperan que se sitúen por encima del 10%, según las consultoras privadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias