25/10/2023

Cuentas verificadas de Twitter/X propagan el 74% de las fake news sobre la guerra en Israel

Cuentas verificadas de Twitter/X propagan el 74% de las fake news sobre la guerra en Israel

Un análisis realizado por NewsGuard reveló que cerca del 74% de las publicaciones más virales en la plataforma Twitter/X, que difunden información falsa sobre la guerra en Israel, proceden de cuentas verificadas.

Lee también: Tragedia en Gaza: Más de 2.300 niños víctimas del conflicto entre Israel y Hamas

Este análisis se llevó a cabo durante la primera semana del conflicto, del 7 al 14 de octubre, y se realizaron estudios sobre las 250 publicaciones con mayor participación. De estas publicaciones, 186, es decir el 74%, provenían de cuentas con verificación en Twitter/X.

Este fenómeno se debe, en gran parte, a los cambios realizados por Twitter/X en su sistema de verificación. A partir de marzo de 2023, los usuarios tienen la posibilidad de pagar una cuota mensual para obtener una marca de verificación azul en sus perfiles, lo que les otorga mayor visibilidad y presencia algoritmo de Twitter/X. De esta forma, los usuarios verificados tienen una mayor prominencia en las respuestas y resultados de búsqueda, lo que facilita la propagación de información falsa.

El informe también reveló que estas falsas narrativas se propagan principalmente en Twitter/X antes de expandirse a otras plataformas como TikTok e Instagram. Esta tendencia se debe, en parte, a los esfuerzos reducidos de moderación por parte de Twitter/X, en comparación con otras plataformas de redes sociales.

Ante las críticas, Elon Musk, dueño de Twitter/X, suele resaltar la función de comprobación de hechos de la plataforma, llamada Community Notes. Sin embargo, de las 250 publicaciones analizadas, solo 79 fueron marcadas por la plataforma con una de estas notas de la comunidad. Esto significa que únicamente el 32% de las veces se visualizaron aclaraciones o desmentidos en publicaciones de desinformación perjudiciales.

A continuación, se enlistan las 10 afirmaciones falsas o sin fundamento identificadas por NewsGuard que han sido compartidas por estas cuentas verificadas:

  • Ucrania vendió armas a Hamas, Israel ha matado a 33.000 niños palestinos desde 2008
  • Hay niños israelíes o palestinos en jaula
  • Videos de altos cargos israelíes capturados por Hamas
  • La iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza fue destruida por un bombardeo israelí
  • Combatientes de Hamas celebrando el secuestro de un niño israelí
  • La CNN escenifica el ataque a su equipo de noticias en Israel
  • Un memorándum de la Casa Blanca que muestra que Estados Unidos aprobó una ayuda de 8.000 millones de dólares a Israel
  • Israel escenifica la muerte de un niño por un ataque de Hamas y el atentado terrorista de Hamas fue una "falsa bandera" llevada a cabo por Israel u Occidente

En conclusión, la proliferación de cuentas verificadas en la plataforma Twitter/X ha permitido la propagación de información falsa sobre la guerra en Israel. 

Te puede interesar
Ultimas noticias