ELECCIONES GENERALES

| 20/10/2023

Además de presidente, ¿qué elige Río Negro este domingo?

Además de presidente, ¿qué elige Río Negro este domingo?

Este domingo entre las 8 y las 18 horas se realizarán las elecciones generales, donde se definirá quién será el nuevo presidente de la Nación o si se debe ir a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Esta etapa tendrá lugar solo en caso de que ninguno de los candidatos llegue a obtener el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos del que obtenga el segundo lugar.

Este año se eligen presidente y vice, además de 130 diputados y senadores. Río Negro pone en disputa tres bancas de diputados ya que el próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de Pedro Dantas, Graciela Landriscini (ambos de Unión por la Patria) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro). Además, se elegirá un parlamentario del Parlasur y dos suplentes.

La dinámica es igual que en las PASO. Por ejemplo, se puede votar a más de una agrupación política pero siempre y cuando sea para distintos cargos.

Es decir, es posible cortar boleta y elegir a un candidato a presidente de un partido y un candidato a diputado de otro. En caso de que se votara a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado.

Los candidatos presidenciales en las Elecciones 2023 son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

En Río Negro las boletas de las postulaciones a diputados están encabezadas por: Lorena Villaverde (La Libertad Avanza), Martín Soria (Unión por la Patria), Sergio Capozzi (Juntos por el Cambio), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y Alhue Gavuzzo (Frente de Izquierda).

En la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se puede consultar dónde se votará en las elecciones generales del 22 de octubre.

Para la consulta, la persona debe introducir su número de documento, su género, el distrito en el que vota e ingresar un código verificador. Con esos datos, el sistema informará el nombre y la dirección de la escuela donde hay que ir a votar, el número de mesa y el número de orden que corresponde.

También se puede consultar el padrón electoral llamando a la línea gratuita: 0800-999-7237. Como en el sitio web, hay que poner el número de DNI y el género. Si la persona está inscripta en el padrón, se le va a decir la sede de votación, el número de mesa y de orden.

Como explica la Dirección Nacional Electoral (DINE), el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las Elecciones PASO pero puede ocurrir que haya cambios, por lo que se recomienda que antes del día de la elección se haga una nueva consulta.

Para emitir el voto, las personas deberán presentarse en la mesa que les fue asignada con cualquiera de los siguientes documentos: la libreta de enrolamiento o libreta cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. Cualquier DNI sirve para votar, siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón o una versión posterior. No podrán votar quienes presenten el “DNI en su celular” o DNI digital, según explica la CNE.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias