ALTERNATIVA LABORAL

| 15/10/2023

Salarios de la industria del software siguen en alza a pesar de la inflación

Según un informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), los salarios en el sector IT continúan siendo elevados y superan ampliamente la canasta básica familiar.

Salarios de la industria del software siguen en alza a pesar de la inflación

Según el último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), los salarios de los trabajadores de la industria IT en Argentina se mantienen altos a pesar del contexto inflacionario que atraviesa el país. La mediana salarial para posiciones IT alcanzó los $525.000 en julio de 2023, lo que representa un incremento interanual del 114%. Este valor se encuentra muy por encima del costo de la canasta básica familiar, que en dicho mes fue de $248.962 para una familia de 4 integrantes en el Gran Buenos Aires. Sorprendentemente, el 83% de los trabajadores del sector superaron con su salario el valor de la canasta básica familiar.

Otra muestra del nivel salarial de la industria del software es el Salario Mínimo Vital y Móvil, que fue acordado en $105.500 para el mes de julio de 2023. La mediana salarial de todos los salarios del sector quintuplicó ese valor, e incluso la mediana salarial de los niveles junior de IT ($310.000) casi triplicó el salario mínimo.

El informe también proyecta un aumento para octubre de 2023, estimando que la mediana salarial alcance los $660.000, lo que supone un incremento del 26% en sólo tres meses.

Además de los altos salarios, la industria del software se destaca por su crecimiento en empleo, habiendo generado casi 25 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años. Sin embargo, también se registra una alta rotación de personal. La tasa de rotación de talento en el primer semestre de 2023 fue del 16%, mientras que la tasa de deserción fue del 11%. Aunque estos valores representan una desaceleración con respecto al año anterior, sigue siendo un desafío para las empresas del sector retener el talento.

El informe de salarios y empleo contó con la participación de 287 empresas tecnológicas de diferentes tamaños, las cuales emplean a un total de 39.100 personas en todo el país, marcando un récord histórico en la participación de la encuesta.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias