Publicidad
 

EN LAS QUINTAS

|
11/10/2023

Cuidados y derechos: reflexiones sobre salud mental y estigmas en la comunidad

Cuidados y derechos: reflexiones sobre salud mental y estigmas en la comunidad
Cuidados y derechos: reflexiones sobre salud mental y estigmas en la comunidad

El grupo de Cuidados, conformado por diversas instituciones y profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de la comunidad, realizó una Jornada de intercambios sobre Salud Mental y Consumos. El evento se llevó a cabo el lunes 9, en el salón de la Salita Las Quintas, ubicada en Onelli y Brown, bajo la consigna "La Accesibilidad de las mujeres y disidencias, en clave de cuidados y derechos".

Sol Irujo del área de acompañamiento de personas en situación de calle, indicó que “la idea fue ir pensando una perspectiva de género en el acceso a los cuidados y los derechos, sobre todo el acceso a la salud en relación a estereotipos y estigmas de diversas complejidades que trabajamos a lo largo del día, como una vulnerabilidad mayor que atraviesan esas poblaciones”. 

A través del móvil de El Cordillerano radio (93.7) la entrevistada refirió que “debemos pensar cómo lograr un acceso para solucionar esas demandas que no llegan, las complejidades que van atravesando las personas a lo largo de su identidad. Más que esperar las demandas comenzar a pensar en cómo acompañar para que dichas demandas no surjan y que tengan el lugar que se merecen en cuanto al acceso a la salud”. 

Los principales desafíos “son complejidades que surgen a nivel general donde todas las instituciones trabajamos en esto de una sociedad patriarcal que hace invisible la problemática” y agregó que “nos falta mucho hacer todo esto más visible, entonces por eso queremos generar estas redes de apoyo para continuar luego los distintos abordajes”.

A su turno, Victoria Rozas, promotora del área de Género dijo que “fuimos convocadas por el equipo del CPA, nosotros trabajamos con muchas mujeres por el consumo y siempre la problemática de la mujer tiene temas de prejuicios o que les saquen a los nenes, entonces vemos que toda esta problemática está pero no se habla mucho en una ciudad tan turística”. 

Los organizadores estuvieron conformados por el llamado Grupo de Cuidados, del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Bariloche, el Centro Cultural Comunitario Camino Abierto, el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), el Hogar Emaús y profesionales de la salud. La actividad se pensó en oportunidad de realizarse en nuestra ciudad, en pocos días más, el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?