CONCEJO DELIBERANTE

| 10/10/2023

El Presupuesto municipal 2024 “en pausa”, hasta que Cortés defina su plan de gestión

El Presupuesto municipal 2024 “en pausa”, hasta que Cortés defina su plan de gestión
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Hace algunas semanas, el gobierno municipal encabezado por el intendente Gustavo Gennuso, presentó ante el Concejo Deliberante, el proyecto del Presupuesto 2024, por una partida de 62,3 mil millones de pesos.

De esa forma, el jefe comunal cumplió con la obligación de enviar dicho documento al cuerpo legislativo antes del 30 de septiembre como marca la Carta Orgánica. Luego, en sesión, los ediles le dieron estado parlamentario e ingresó formalmente, pero hasta ahora no ha sido tratado.

Si bien el proyecto se encuentra a la espera del dictamen de la asesoría contable del Deliberante, es una obviedad que el Presupuesto 2024 no contempla en plan de gobierno del intendente electo Walter Cortés.

Eso implica un sinfín de partidas presupuestarias de las diferentes Secretarías, que deben tener un destino específico, el cual tiene que ser determinado por el intendente y/o secretaria de turno. Además, están las partidas para todo funcionamiento general, donde allí no habrá mayores cambios.

Por lo tanto, los concejales entienden que “así como está, el presupuesto no se va a tratar ni aprobar” y solo puede ser rechazado. Dependerá entonces, que Cortés a través de su bloque en el Concejo representado en Gerardo Del Río (quien además será el próximo presidente del Deliberante), presente una modificación al proyecto.

Allí, deberá estar representado el plan de gestión en materia de números, con obras públicas, lineamientos, el organigrama y la planificación económica de lo que será el primer año de Cortés al mando de la ciudad.

En caso que esto no suceda, el proyecto enviado por Gennuso no se tratará y podría prorrogarse el Presupuesto 2023, hasta que Cortés presente su propia propuesta estimativa de gastos e ingresos para el ejercicio del año que viene.

Incluso, Gennuso ha decidido por la misma razón no presentar la actualización de la ordenanza Fiscal y Tarifaria para 2024, ya que la estimación del aumento de tasas debe hacerlo sin dudas el próximo gobierno. Dentro de ese paquete, está la Ecotasa también.

Obviamente, la Fiscal y Tarifaria condiciona el Presupuesto, por lo que ambas normas van de la mano una con otra y serán claves para los primeros pasos de la próxima gestión de gobierno municipal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias