YA FALTA MENOS

| 10/10/2023

¿Cuándo deben realizarse las elecciones para reformar la Carta Orgánica Municipal?

¿Cuándo deben realizarse las elecciones para reformar la Carta Orgánica Municipal?

Cada vez está más cerca la fecha en que debe actualizarse la Carta Orgánica Municipal (COM) de nuestra ciudad, la cual debe ser revisada cada 20 años.

Y justamente en la fecha radican las dudas, respecto de cuándo tiene que ser el próximo proceso de estudio de la misma.

Es que en el ámbito político, siempre se habla de 2007 como última fecha de la reforma, sin embargo, se realizó en el último trimestre de 2006. Y terminó por firmarse el 4 de enero de 2007 y allí es donde está la “confusión”.

En 2006, el Concejo Municipal fue quien por unanimidad convocó a las elecciones municipales para elegir a los 15 convencionales constituyentes, para que trabajaran en la posterior modificación de la COM. El comicio se desarrolló por decisión de los ediles, el 24 de septiembre de aquel año.

La labor de cada uno de los convencionales fue ad honorem, hubo muy bajo presupuesto, solo para la contratación de algunos técnicos y uno de los elegidos (Luis Caram) prestó un edificio con oficinas que estaban deshabitadas, para que la convención pudiera trabajar allí.

Los convencionales comenzaron sus labores los primeros días del mes de octubre y trabajaron por el plazo de 90 días, con arduos debates y sesiones que se llevaron a cabo durante el final del año 2006 en el Concejo Deliberante también. Terminaron la primera semana del mes de enero de 2007 y por eso, pasadas las fiestas de fin de año, se firmó el 4 de enero la conclusión del análisis de la Carta Magna.

Esto despierta entonces, la duda acerca de cuándo debe realizarse la convocatoria a elecciones por parte del Concejo que asumirá en diciembre próximo, ya que durante el último tiempo, entendiendo que debía hacerse en 2007, varios dirigentes analizaron que sería conveniente realizar la elección el primer domingo de septiembre de 2027, cuando se realicen las próximas elecciones municipales para elegir intendente, concejales y contralores.

Sin embargo, la propia COM expone que esos comicios no deben superponerse con otros y en caso de hacerlo, no serían 20 los años transcurridos, sino 21 y la próxima Carta Orgánica tendría fecha de finalización, probablemente, en 2028 o fines de 2027.

Cabe recordar que aquella convención constituyente municipal estaba presidida por la actual gobernadora Arabela Carreras y conformada también por Carlos Fernández, Stella Rossi y Quiroga, Julio Accavallo, Carlos Bravo, Silvana Camelli, Luis Caram, Mónica Elvira, Martín Enevoldsen, María del Carmen García Seoane, Nelly Meana, Claudio Otano, Diego Puente, Rodolfo Rodrigo y Ana María Vázquez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias