Publicidad
 

ANTE LA DISCUSIÓN POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

|
09/10/2023

Para el médico Santamaría es un acto de amor, altruista

Para el médico Santamaría es un acto de amor, altruista
Para el médico Santamaría es un acto de amor, altruista

La decisión de donar un órgano es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo. En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. El tema tomó relevancia en las últimas horas a raíz que se puso en la mesa de discusión del último debate presidencial.

El médico Germán Santamaría es coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI-Bariloche) y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Zonal. Opinó al respecto que la temática “no fue clara, se habló muy rápido de la donación de órganos, ante una pregunta de la candidata Bullrich que también habló de tráfico”. 


El médico que labora en esta ciudad dijo, además: "Es verdad que hay más de 7.000 personas esperando un trasplante, mayormente en lo renal y la cuestión es que la cantidad de donantes es relativo. La ley plantea que todo aquel que no dio la negativa es donante, otros lo somos por la afirmativa en vida, pero los que dijeron que no se los considera también donantes”. 

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) el entrevistado sostuvo que “el problema está en lo multiorgánico. Cuando estamos hablando de órganos como corazón, hígado, pulmón y renal para ser donante es una muerte que no es tan común. Hablo de la parte fea ante un fallecimiento, es una cuestión del ciclo de vida, hay situaciones especiales cuando hay daños neurológicos severos, traumatismos de cráneo, tal vez un herido con arma de fuego o hemorragias cerebrales masivas que hace que se destruya el cerebro, eso es terrible, no está bueno que pase, pero existe. Entonces cuando el cerebro deja de funcionar, eso se determina y no es causa de fallecimiento, con la diferencia de lo que todos conocemos como es la parada cardíaca. Entonces en el caso de la parada cerebral nosotros podemos hacer un mantenimiento por un tiempo de los órganos fallecidos, conectarlos a un respirador, con medicación para mantener la presión y que el corazón siga funcionando por unos días, eso permite que existan potenciales donantes de órganos”.

Asimismo, explicó que “ese tipo de fallecimiento no es muy común, se da 2 de cada 1.000 fallecidos, entonces por más que seamos miles los donantes no todos en algún momento. Incluso para donantes de corazón o pulmón deben ser personas jóvenes” y agregó que “otra situación es el donante vivo, gente que está en diálisis y tiene un pariente que le puede donar un riñón, eso se puede hacer, aunque hay que mejorarlo bastante, pero tienen que ser compatibles. Lo bueno de la ley argentina es que ese donante vivo lo tiene que hacer de forma totalmente altruista, sin intercambio económico, demostrar que es un familiar directo hasta segundo grado o ser cónyuge o pareja de la persona y es un acto de amor la posibilidad de donar un riñón, incluso una parte de un hígado también”. 

Para el facultativo “cuando se habla de tráfico de órganos, donde las leyes no son fuertes van personas y compran y llevan a su donante supuestamente emparentado y se hace la cirugía que a veces ni siquiera es compatible. En la OMS (Organización Mundial de la Salud) se está luchando contra eso en países como Egipto, en la India que fue el gran ejemplo de estas prácticas. Se plantea una desigualdad porque alguien que necesita plata es capaz de disminuir su capacidad física, como de vivir luego con un solo riñón frente a alguien que puede comprarlo. Eso no corresponde, por eso se trata de combatirlo, porque es ilegal”. 

Por último, el doctor Germán Santamaría explicó que “someterse a una cirugía para donar un órgano tiene cierto riesgo entonces la persona tiene que estar absolutamente libre en su decisión. La salud pública tiene que dar para todo el pueblo, no tiene que haber dudas si soy donante o porque no tengo obra social tengo inferioridad económica, todo eso es lo que tenemos que desmitificar”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?