Publicidad
 
28/09/2023

Correr bajo la Luna: “Fue una verdadera fiesta"

Correr bajo la Luna: “Fue una verdadera fiesta"
Correr bajo la Luna: “Fue una verdadera fiesta"

La Carrera Lunar fue la segunda competencia organizada desde la Comisión de Aventura y la Subsecretaría de Deportes municipal y reunió el sábado por la tarde a más de un centenar de corredores y corredoras, en su mayoría de Bariloche, y también de diversas localidades de la región.

“Fue una carrera pensada para los barilochenses, para que tengan una motivación y puedan seguir entrenando y practicando deporte”, señaló Jesús Caitru, referente de la organización. “Fue una verdadera fiesta, estamos muy contentos. Superamos las expectativas porque vino mucha gente y una carrera nocturna en la montaña es todo un desafío. Hay que planificar todo para que salga de la mejor forma, siempre priorizando la seguridad, y nuestros objetivos están más que cumplidos”.
El atleta local Sergio Calfin fue primero en la distancia de 15K con un tiempo de 1 hora 12 minutos; en mujeres, el primer puesto fue de Vanesa Andrioni de Villa La Angostura, con 1 h 26 m. En los 8K, el profesor Raúl Mansilla se quedó con el primer puesto y Lorena Rojas fue la primera mujer, ambos de Bariloche.


En sus dos distancias -8 y 15K-, tuvo largada en la Playa del Viento, a orillas del lago Moreno y el circuito recorrió la costa del río Casa de Piedra, bosques, senderos y trepadas; la carrera comenzó cerca del atardecer y la llegada fue a la luz de la luna.
“De noche cambia todo, la visión, el entorno, los sonidos, porque también se puede contemplar la vida nocturna, que es muy diferente a lo que suele pasar cuando uno camina el bosque de día. Desde ese lugar, fue una carrera única, pensada justamente para resignificar la belleza que tenemos en Bariloche”, expresó el responsable de la carrera, desde la zona del evento, durante una jornada dedicada a retirar las cintas de marcación y limpiar los senderos después de la competencia.

 
La fiesta fue completa y tuvo homenajes especiales, desde la Comisión de Aventura de la Subsecretaría de Deportes, a corredores y corredoras que marcaron la historia de Bariloche, como Roque Cuevas, “Charly” Galosi, Heriberto Cuesta, Raúl Mansilla, Juvenal Pérez, Miguel González, Nelson Cañumil, Segundo Sandoval, y Florencia Gorchs. “Fue en honor a su trayectoria y por abrir el camino, inspirarnos y motivarnos a seguir practicando el deporte”, valoró Caitru.
Con respecto a la propuesta, también destacó que “es una carrera inclusiva porque los dos senderos fueron integrales, con trepadas, descensos, pedrero, barro, y todos los condimentos de una carrera de trail, pero la distancia de 8K fue pensada para que la gente que recién se inicia en el trail pueda disfrutar también”.


Además, el responsable de la organización resaltó el enorme trabajo multidisciplinario realizado en conjunto con diversas instituciones -la Escuela Militar de Montaña, Protección Civil, CAX (Comisión de Auxilio CAB), Bomberos Ruca Cura, Tránsito, Policía de Bahía Serena N° 55 y Guardaparques del Parque Municipal Llao Llao- ochenta personas sumadas a una comisión de voluntarios y voluntarias, y profesores de la Subsecretaría de Deportes que participaron en los puestos de control.
La Comisión de Aventura de la Subsecretaría de Deportes, que realizó la Carrera Aniversario 2023 en mayo y, este fin de semana, la Carrera Lunar, comenzó a trabajar este año y, según adelantó, tiene diversos proyectos “con la mirada puesta no solamente en el trail running, sino en otros eventos que tienen que ver con la aventura y la montaña”.

(Fotos Ezequiel Molinari)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?