EN EL BARRIO LAS CHACRAS
| 22/09/2023Aval de la Justicia: Municipio podrá lotear 39 terrenos en el Este
A mediados de este año, se conoció que el Municipio tiene en carpeta realizar un loteo en una zona de 13 hectáreas en el barrio Las Chacras de esta ciudad, cerca de la rotonda que conduce al aeropuerto.
Algunos vecinos recurrieron a la Justicia, considerando que se estaba violando la normativa vigente en lo que hace a las urbanizaciones permitidas. Denunciaron que no había un estudio de impacto ambiental realizado y que la Comuna quería avanzar de esa forma, en la elaboración de 39 lotes.
Así las cosas, el 19 de julio, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a una medida cautelar de no innovar mediante un amparo impulsado por los vecinos y por lo tanto frenó el proyecto, en resguardo del ambiente.
La medida cautelar preventiva tenía una vigencia de 90 días, con el objetivo de detener la urbanización y que la misma no produzca un daño irreparable. La idea de la Justicia era que en ese plazo se analizaran cuestiones de fondo, como, por ejemplo, los parámetros urbanísticos que permiten o no el fraccionamiento y la edificación de la superficie pretendida.
Los vecinos amparistas, que obtuvieron un fallo a favor con esta medida cautelar, cuestionaron ante la Justicia la licencia de construcción de 39 viviendas por “contravenir las áreas máximas de implantación, los usos permitidos en el área, la densidad poblacional de la zona e impactar negativamente en el ambiente por deforestación, contaminación de aguas, agresión de animales autóctonos, etcétera”, según indicaron en la acción judicial.
Sin embargo, este miércoles, la misma Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó la medida cautelar de no innovar que prohibía al Municipio y a los propietarios del loteo ejecutar la licencia de construcción otorgada el 1 de diciembre de 2022.
La Cámara entendió que la administración pública había dado cumplimiento con todos los recaudos para aprobar y dar licencia al proyecto y se expuso que dentro del expediente figuran un “Informe de Sensibilidad Ambiental”, el “Plan de Gestión Ambiental de Obra y Buenas Prácticas” y el “Plan de Revegetación”.
De esta forma, la Justicia habilitó tanto a los propietarios de la tierra como a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a avanzar en el proyecto que aprobara la licencia de construcción de 39 unidades funcionales residenciales en el Este de la ciudad.
Desde ya, los vecinos ahora pueden apelar el fallo y recurrir al Superior Tribunal de Justicia, para que revea la medida. El máximo órgano podría dar sentencia definitiva y avanzar con la urbanización en cuestión.