EN LA ZONA DE VILLA LA ANGOSTURA

| 20/09/2023

Comunidades mapuches cortaron la Ruta 40 para que Neuquén avance en el relevamiento territorial

Comunidades mapuches cortaron la Ruta 40 para que Neuquén avance en el relevamiento territorial

Integrantes de distintas comunidades mapuches de la región, llevaron adelante este miércoles un corte en la Ruta 40 para exigir, entre otras cosas, que el gobierno de Neuquén avance con el relevamiento territorial anunciado originalmente hace más de 10 años.

Según informaron desde la propia comunidad Paisil Antriao, la acción se enmarca en un plan de lucha provincial y detallaron que el corte es intermitente.

Minutos después de las 13.40 se indicó que desde el gobierno provincial anunciaron que en 5 días estaría terminado el estudio de tierras y consecuentemente los manifestantes levantaron el corte.

“Sabemos que faltan las carpetas técnicas en las comunidades que son parte de la Zona Lafkence y también de otras comunidades que hacen parte de las diferentes zonas que conforman la Confederación Mapuche de Neuquén” manifestaron desde la comunidad Quintriqueo.

“La otra temática es el tema de la ley de la consulta previa libre e informada y del agregado del artículo 18, el cual garantiza la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, dijeron.

“Y en tercer lugar, también queremos hacer mención al Registro Único de Comunidades Mapuches en la provincia de Neuquén, que también es un trabajo que se ha estado realizando en conjunto con el gobernador, hace muchos meses que se está tratando ese tema, pero no hay avances, y falta respuesta” remarcaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias