RECLAMAN FONDOS Y COMPROMISO POLÍTICO
| 19/09/2023Preocupación por el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias en Bariloche
ATE se reunió con la Comisión Organizadora para debatir la falta de apoyo gubernamental y la crisis económica

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con la Comisión Organizadora del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, en Bariloche, para debatir la falta de apoyo gubernamental y la crisis económica que amenazan la realización del evento. Desde la conducción del encuentro resaltaron, entre otras cosas, la importancia de que se realice una semana antes de las elecciones presidenciales.
En representación del sindicato estuvieron presente Clarisa Gambera, secretaria electa de la Secretaría de Género y Diversidad de ATE, Esterea González y la secretaria de comunicación electa de ATE. También participó Leonor Cruz, secretaria de Género y Diversidades de la CTA.
Durante la reunión, se puso de manifiesto la preocupación por el avance de la derecha en el país y la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones del próximo 22 de octubre. Clarisa Gambera señaló: “Nos contaron lo complejas que están siendo las gestiones del encuentro porque es un tiempo político de transición en la provincia y en la ciudad de Bariloche y ningún gobierno está asumiendo el compromiso necesario para un encuentro de una escala nacional tan grande, a lo que se suma la crisis económica y de inflación; es muy escaso el presupuesto que se le está asignando a la CO para resolver cuestiones fundamentales”.
Ante este panorama, se plantea la necesidad de recuperar el autofinanciamiento como forma de financiamiento para poder asegurar la presencia de todas las mujeres y disidencias en el Encuentro. “Es fundamental recuperar la mística encuentrera del autofinanciamiento para que desde el campo popular las mujeres logremos llegar a Bariloche y no sea este ajuste una restricción a la organización que nos da fuerza como movimiento”, agregó Gambera.
Por su parte, Leonor Cruz, de la CTA, destacó la importancia de que el movimiento feminista y de diversidades nacionalice el encuentro en este complejo escenario político. “Debemos llegar a Bariloche con todas nuestras fuerzas entendiendo que este es un año electoral donde se juega no solo una elección sino nuestra democracia. Volver a poner en agenda nuestras reivindicaciones como lo viene haciendo el feminismo históricamente y asumir este momento histórico, que ante el odio, tracciona, ante propuestas que intentan dividir”, afirmó Cruz.
En conclusión, el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias en Bariloche enfrenta desafíos significativos debido a la falta de compromiso gubernamental y la crisis económica, lo que ha llevado a la necesidad de buscar formas alternativas de financiamiento. El evento, previsto para una semana antes de las elecciones presidenciales, se presenta como una oportunidad para reafirmar las demandas y reivindicaciones del movimiento feminista y de diversidades en un contexto político complejo.