15/09/2023

Presupuesto 2024: el Gobierno propone un Impuesto Mínimo del 15% para Grandes Empresas

Buscan corregir la baja tasa efectiva que pagan las firmas multinacionales por el Impuesto a las Ganancias. Apuntan a recaudar $1 billón.

Presupuesto 2024: el Gobierno propone un Impuesto Mínimo del 15% para Grandes Empresas

El Gobierno argentino se propone corregir la baja tasa efectiva de impuestos que pagan las grandes empresas multinacionales por el Impuesto a las Ganancias. Con el objetivo de recaudar $1 billón, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para incluir un Impuesto Mínimo del 15% para Grandes Empresas en el Presupuesto 2024.

Esta iniciativa busca "desarticular las maniobras que algunas empresas realizan para reducir la tasa efectiva de pago de impuestos". De este modo, el Impuesto Mínimo se calculará sobre el Resultado Contable de las compañías y no generará un saldo a favor para los contribuyentes.

El Gobierno plantea que esta medida formará parte de la discusión del proyecto de presupuesto, que se debatirá en el Congreso después de las elecciones a pedido del espacio de Javier Milei. Además, se espera que este impuesto esté incluido en la "separata" junto con todo el gasto tributario del Estado, que representa aproximadamente el 4,9% del PBI.

Esta propuesta se enmarca en un debate internacional que se está llevando a cabo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE ha propuesto establecer un tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas multinacionales, con el objetivo de garantizar que paguen impuestos sobre sus ingresos en cada jurisdicción donde operan.

El año electoral generará una discusión acalorada en el Parlamento, ya que este tema no se limita al "costo argentino", sino que es una preocupación mundial. El objetivo es evitar que la contabilidad creativa de las empresas termine desfinanciando por completo a los Estados. Según datos del Gobierno, la tasa efectiva de pago del Impuesto a las Ganancias por parte de las empresas es de sólo el 2,44%.

Con la inclusión del Impuesto Mínimo en el Presupuesto 2024, el Gobierno argentino busca "dar un paso en la dirección de una mayor equidad fiscal y asegurar que las grandes empresas paguen impuestos acordes a sus ingresos".

Te puede interesar
Ultimas noticias